Presión del campo: Buryaile dice que "el Presidente no está de acuerdo" con las retenciones

Economía

En medio de los rumores, el ex ministro de Agroindustria también rechazó las declaraciones de Carrió, quien les reclamó a los productores que liquiden la soja.

El ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó este domingo que está "seguro de que el Presidente no está de acuerdo" con las retenciones al campo. Las declaraciones ocurren en medio del rumor de que el Gobierno evaluaría gravar más a la actividad agropecuaria para reducir el déficit fiscal.

Campo
Cambiemos admite que
Cambiemos admite que "hay muchos problemas" en el campo

"Estoy seguro de que el Presidente no está de acuerdo con este tipo de impuestos y lo ha dicho él, públicamente", declaró en una entrevista con Radio 10.

Si bien reconoció que "el Gobierno necesita plata y la caja más fácil son las retenciones", afirmó que al mismo tiempo el sector agropecuario atraviesa un difícil momento producto de la sequía "que no es culpa de nadie, ni de este gobierno ni del anterior".

Sobre este punto, recordó el impacto positivo que tuvo eliminar las retenciones al trigo: "Veníamos de la peor siembra en 100 años. En ese momento se habían cosechado 9 millones de toneladas. Hoy tenés 20 millones".

"El Gobierno necesita plata y la caja más fácil son las retenciones"

Al mismo tiempo, producto de la sequía y de las inundaciones marcó que "muchos productores perdieron plata cuando cosecharon este año, pero el Estado 'se llevó la de él' y gane o pierda la tiene que pagar".

"El productor de soja, aparte de pagar Ganancias, ingresos brutos, bienes personales, impuesto a los débitos bancarios, ABL y todo lo que pagamos todos los ciudadanos, paga un 27.5 por ciento de retenciones", marcó.

También aportó que, en la situación actual, "es muy difícil bajar sustancialmente los egresos, ya que cerca del 60 por ciento del Presupuesto corresponde a gasto social".

Antes de las declaraciones de Buryaile, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que "no está en agenda" subir las retenciones pero la diputada Elisa Carrió había reclamado a los productores "empiecen a liquidar (la soja) para que ingresen divisas".

Sobre esto último, Buryaile marcó que es "un concepto equivocado". "El productor agropecuario no es el que liquida las divisas, sino que es el que vende 30 toneladas de soja al exportador, que le paga en pesos y de eso vive. Es el exportador él quien tiene que liquidar las divisas", advirtió el ex funcionario.

Dejá tu comentario