En contra de la tasa del 40%: denuncian al Banco Central por su maniobra con las Lebacs

Economía

La Justicia recibió una demanda contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) por el aumento de las tasas de interés que lanzó para evitar una crisis mayor tras la corrida cambiaria.

La denuncia en la que se pidió que se ”decrete la nulidad de todas las medidas que impongan intereses abusivos y confiscatorios” quedó en el juzgado civil y comercial Javier Pico Terrero, y tramitará como juicio “sumarísimo”, esto es con plazos abreviados.

El demandante, el abogado Isaac Wiedder, sostuvo que las tasas actuales “no se limitan al 40 por ciento ya de por sí inmorales sino que el presidente del BCRA expresó que no iban a bajar” y que a pesar de la suba, los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo afirmaron que “no serían suficientes para frenar definitivamente la crisis cambiaria”.

En el expediente que lleva el número 4439/2018, se consignó que tras las últimas disposiciones “no existe techo para la fijación de las tasas”. Que las mismas son las “más altas del mundo y duplicando la de Venezuela”.

“Una tasa del 40 por ciento es confiscatoria” y viola la ley de protección al consumidor. “Yo y millones de ciudadanos hacemos uso de tarjetas de créditos, abonando muchas veces el mínimo” y utilizando “el descubierto” bancario, consignó el letrado.

“Los intereses usurarios propiciados por el BCRA constituyen una palmaria afectación de derechos de primer orden garantizados por la Constitución Nacional y normativa de orden público, como es la legislación de protección a consumidores y usuarios”, dice la demanda.

Temas

Dejá tu comentario