-

-

¿Cuánto ahorrás y cuánto valen los electrodomésticos bajo consumo?

28 de mayo de 2018

En medio de la polémica por los tarifazos, el Presidente propuso como "solución" a las boletas impagables cambiar las bombitas de luz. Sin embargo, ahorrar energía en serio es accesible sólo para los que más ganan. Mirá la razón.

En su intento por sostener los tarifazos en los servicios públicos el presidente Mauricio Macri cargó este lunes contra el proyecto de la oposición para frenarlos y que podría convertirse en ley el próximo miércoles.

Como respuesta al impacto de los tarifazos en los bolsillos de los trabajadores Macri solo pudo ofrecer una más que módica respuesta: ahorrar energía cambiando las bombitas de luz.

Los aumentos que se hicieron y los que van a venir.mp4

"Es muy importante que todos adoptemos hábitos muy sencillos en nuestras casas para consumir de forma más eficiente. A partir de hoy gracias a una iniciativa de los equipos de Producción y Energía vamos a poder calcular de manera fácil cuánto ahorrarse al mes, al año y en cinco años si cambiamos las lamparitas de bajo consumo por lamparas led que consumen 80% menos de energía y duran 15 veces más de las comunes", dijo Macri.

Una más que módica "solución" a las boletas impagables. Y aunque es verdad que se puede ahorrar de esa manera, se trata de una respuesta insuficiente. Es como tratar de parar una hermorragia con una curita.

Así lo dejó en evidencia un trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que demostró que para ahorrar en serio a nivel energético hace falta comprar electrodmésticos mucho más caros que los tradicionales.

Embed

Por caso, una heladera de 270 litros cuesta 10.500 pesos sin embargo si se compra una similar pero de mayor eficiencia energética que permite un ahorro de hasta el 50% en luz deberá desembolsar primero un 43%. Es que contra los 10.500 pesos del valor de la heladera tradicional, la más eficiente en términos energpeticos cuesta 15 mil.

Los mismo sucede por ejemplo con un lavarropas. La versión regular cuesta 12.300 pesos la versión ahorro de energía sale 26.300 pesos, un 114% y permite un ahorro energético del 50%.

Temas