Verano eterno: ¿las altas temperaturas seguirán todo el invierno?

29 de mayo de 2018

Según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, para el trimestre de junio, julio y agosto, las temperaturas serán más elevadas que de costumbre.

A casi un mes de que termine el otoño “veraniego”, el frío casi no se hizo sentir y las temperaturas se mantienen muy por encima del promedio normal, la alta humedad, lluvias y tormentas de variada intensidad persistirán en invierno.

Según la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, a pesar de que este jueves descenderá la temperatura y habrá una mejora en las condiciones meteorológicas, eso solo durará unos días. "En junio, julio y agosto vamos a tener temperaturas por encima de lo normal", explicó en declaraciones al programa No Somos Nadie.

Clima martes

La anomalía promedio -como los meteorólogos llaman científicamente al “tiempo loco”- a nivel nacional superó los +2.6° en abril. Y todo apunta a que en los próximos meses quiebre el récord de calor, para la época.

En otoño, según el organismo- en casi la totalidad de Argentina- las temperaturas medias fueron superiores a las normales. Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los +3°C. Tanto la temperatura máxima media como la temperatura mínima media han presentado un comportamiento anómalo similar, con desvíos muy significativos.

La sequía


La intensa sequía que padeció el país los últimos meses, y que provocó un recorte de casi 20 por ciento en el volumen de la cosecha, fue una de las más intensas en los últimos 60 años, según explicó Saulo.

La falta de lluvias y elevadas temperaturas, marcaron el ritmo durante el mes de febrero y marzo que dejó un importante déficit de agua en la región núcleo, donde la condición de sequía afectó a más del 80% de esta zona productiva. Según un informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La directora del SMN señaló que fue difícil prever esa sequía. "Fue un evento muy extremo, esas características tan extremas no pueden ser previstas por ahora con 3 o 4 meses de anticipación para que los agricultores tomen precauciones", aseguró

Sin embargo, recomienda a los agricultores el pronóstico a corto plazo y ver la tendencia climática, en donde se puede saber qué va a estar el próximo trimestre.



Temas