Cristina Kirchner: "Se cansaron de mentirle a la gente; tienen impunidad mediática pero les juega en contra"

Política

La senadora nacional, y presidenta mandato cumplido, habló antes de la votación de la ley antitarifazo. El discurso completo y sus frases más relevantes.

La senadora nacional y presidenta mandato cumplido Cristina Fernández de Kirchner fue una de las últimas oradoras de la maratónica sesión por la Declaración de Emergencia Tarifaria. Hizo un repaso de su gestión en materia energética e interpeló varias veces a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

La legisladora de Unidad Ciudadana comenzó explicando que “la economía tiene cinco precios: dólar, tarifas, tasa de interés, salarios y el precio de los bienes y de los servicios. Si uno observa el estado de los cinco, es catastrófico".

"La situación de la sociedad argentina se ve agravada no solo por la llegada del tarifazo, sino porque los otros precios han variado para peor también. Hubo un tarifazo exponencial, los salarios se han depreciado, el dólar se ha detonado, la tasa de interés vuela y el precio de las cosas que la gente consume también se ha disparado".

En fuerte tono crítico, Cristina señaló que el Gobierno "no pudo controlar una corrida cambiaria, pese a que llegó a tener 62.000 millones de dólares en el Banco Central, y más allá de que esas reservas eran producto del endeudamiento. Hubo una devaluación de un 25%. En 15 días perdimos 10 mil millones de dólares: dos YPF y la reestructuración con el Club de París”.

Sobre la "pesada herencia", slogan del macrismo para calificar al gobierno kirchnerista sentenció que “como recurso retórico o mediático está bien. Pero a esta altura somos el país que más deuda ha contraído en los últimos dos años y medio. Más de 100 mil millones de dólares. ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido y en crisis los mercados nos hubieran prestado ese monto?".

"Hablar de crisis en un país donde las crisis siempre han sido por estrangulamiento externo… Me parece que ya es hora de que no se le mienta más a la gente. No estoy agrediendo, no trato de irresponsable a nadie, creo que son políticas equivocadas", agregó.

¿Ustedes tienen cara para hablar de mentira o verdad? Mintieron a los trabajadores con que no iban a pagar Ganancias, que no iban a subir las tarifas, que no iban a ir al FMI. Esto lo hacen por la impunidad mediática. Ustedes tienen impunidad mediática pero les va a jugar en contra porque se pensaron que pueden hacer lo que quieran”, lanzó.

EL DISCURSO COMPLETO DE CRISTINA

Cristina Fernández de Kirchner - Ley Antitarifazo

LAS FRASES MÁS RELEVANTES DEL DISCURSO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

"Estamos hablando de uno de los cinco precios relativos de la Economía: dólar, tarifa, precio de los bienes, salarios y precio de servicios"

"Es catastrófico el estado de estos cinco. Los otros han variado para peor. Aumentó la luz y el gas un 1.300% y el agua un 90%. El dólar se ha detonado y la tasa de interés vuela por los aires".

"Cuando todo esto se junta estamos ante un problema muy grave"

"Cuando Néstor Kirchner asumió, el dólar estaba a $ 2,98 y cuando entregamos el gobierno era de $ 9,86. En 12 años y medio tuvimos una depreciación del 229%. El gobierno de Cambiemos tuvo una depreciación del 155%. Eso contado en un dólar a $ 25 que hoy cerró a $ 25,49. Como el dólar tiene que ver con todo, pese a que una legisladora dijo que una cosa es el dólar y otra la inflación, esto impactará en las tarifas"

"Hubo una devaluación de un 25% porque el gobierno no pudo controlar una corrida cambiaria pese a que tenían 62 mil millones de dólares"

"En 15 días perdimos 10 mil millones de dólares: dos YPF y la reestructuración con el Club de París"

"El Estado nacional se compromete a compensar a las petroleras por el precio de los combustibles que tienen un desfasaje del 30%. No hay recursos para las tarifas de los ciudadanos y sí para las petroleras"

"Es mentira que se eliminaron los subsidios. Son los ciudadanos que están subsidiando la rentabilidad de las empresas"

"Si alguno se angustia y dice que no tiene la solución, ¿se imagina la angustia de quien sólo tiene un salario?"

"Cuando Kirchner asumió, el salario mínimo vital y móvil era de 85 dólares y cuando terminó nuestro mandato era de 589 dólares"

"Los trabajadores calificados, como por ejemplo de Siderar, cobraban en promedio 800 dólares. Cuando terminó nuestro gobierno estaban en 2.400 dólares. Hoy antes de la devaluación ya ganaban 1.300 dólares. Estoy segura que la mayoría los votó a ustedes. ¿Sabe por qué señora presidenta? Porque les prometieron que no iban a pagar. En ese momento pagaban poco más de un millón de trabajadores y hoy lo hacen dos millones"

"Que las tarifas se retrotraigan a diciembre no es irresponsable. Al contrario, en materia de armonía social deberían tenerlo en cuenta"

"La pesada herencia como recurso retórico y mediático está bien. A esta altura somos el país que más deuda ha contraído: 100 mil millones de dólares. ¿Alguien cree que si estuviéramos estado fundidos nos hubieran dado esa cifra los mercados internacionales?"

"Hablan de crisis cuando las crisis fueron por estrangulamiento externo. Es hora de no mentirle más a la gente"

"Entre 2003 y 2014 se construyeron 5.500 kilómetros de alta tensión. Hablando de materia de transporte construimos el 61% del total"

"Les pusimos el nombre de los próceres porque nos gusta la Patria. Cuando las hagan ustedes pónganle 'el puma mimoso'"

"Pagábamos las deudas, hacíamos el transporte y hacíamos la generación"

"Todos ustedes votaron negativamente la nacionalización de YPF"

"¿Usted presidenta era diputada? ¿Cómo la votó?", le preguntó a Gabriela Michetti quien respondió "negativo".

"Decían que teníamos crisis energética y ahora Vaca Muerta no se le cae de la boca y lo toma como una empresa personal"

"El Presidente debió haberle pedido a sus diputados que votaran la nacionalización de YPF. Y ahora lo toma como una empresa personal. ¿Qué inversiones trajeron ustedes? Si las inversiones que están haciendo las están haciendo en Vaca Muerta"

"Esto sólo se puede hacer con un formidable blindaje mediático como el que tienen. En 2011 reacomodamos la política tarifaria y la prensa nos criticó con dureza".

"Sobre 14 millones de usuarios renunciaron 32 mil a los subsidios"

"Al Fondo Monetario nunca fuimos ni ellos vinieron"

“No hay que subir tarifas, dijo usted (por Gabriela Michetti) en Twitter antes de las elecciones"

"¿Ustedes tienen cara para hablar de mentira o verdad? A los trabajadores que no iban a pagar Ganancias, que no iban a subir las tarifas, que no iban a ir al FMI"

"Esto lo hacen por la impunidad mediática. Ustedes tienen impunidad mediática pero les va a jugar en contra porque se pensaron que pueden hacer lo que quieran"

"La oposición no es irresponsable"

"El senador Naidenoff en el 2009 presentó un proyecto para suspender la aplicación de las tarifas para las provincias del NEA y el NOA"

"¿Porque es Caputo o Mindlin no se pueden sentar para negociar que no se suban las tarifas?"

"No pueden quejarse de la oposición. Ustedes nos dejaron en 2010 sin Presupuesto. Tuvieron un acompañamiento muy grande de varios sectores de la oposición. Hablen con los opositores racionales para que el conjunto de la sociedad no viva con la angustia que lo hace"

"Hay gente que no pone la estufa de gas. Hay un edificio acá cerca en el que se bañan de 9 a 18 porque apagan la caldera. ¿Se acuerdan cuando se reían de Chávez? Ahora nos aconsejan qué hacer con las lamparitas. Que nos dejen al impulso de cada uno cuando se pueden bañar porque cuando se es liberal hay que serlo para todo"

"Si este Parlamento reúne el 66% de los senadores puede modificar la Constitución Nacional. Podemos hasta cambiar la forma de gobierno. ¿Cómo un Parlamento que puede modificar la Carta Magna no puede declarar la emergencia? Las emergencias las declara sí o sí el Parlamento y es inconstitucional que lo haga el Ejecutivo"

"El Presupuesto el 28 de diciembre se terminó. Diez horas después dijeron que la inflación no era del 10% y hablan de un 30%"

Dejá tu comentario