Nacional, importada o artesanal: ¿cuál es la cerveza preferida de los argentinos?

31 de mayo de 2018

A pesar de que ya tiene su Día Internacional y del famoso Oktoberfest que se hace en Múnich, sus amantes argentinos impulsaron desde Internet el Día Nacional de la Cerveza, que se celebra este 31 de mayo.

El Día Internacional de la Cerveza se celebra oficialmente el primer viernes de agosto desde 2007, cuando en Santa Cruz, California, se decidió establecer un día de cada año para dedicarlo a la cerveza.

Desde su creación, pasó de ser un pequeño evento localizado en el oeste de los Estados Unidos a una celebración que se replicó en 207 ciudades de 50 países.

Embed

Por su parte, Múnich es la sede de la fiesta más legendaria en torno a la cerveza, con su célebre Oktoberfest que tiene una duración de entre 16 y 18 días y que cada año hace que bebedores de todas las partes del mundo se trasladen a la ciudad alemana.

Entre seis y siete millones de personas se reúnen cada año en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa) para la celebración de la popular festividad.

El Oktoberfest comienza cuando tras la llegada de los Wiesnwirte (propietarios de las cervecerías) escoltados por carros de caballos cargados de barriles de cerveza, el intendente de Múnich abre el primer barril de cerveza y se realiza un desfile de trajes tradicionales. Este año, el evento alemán se hará del 22 de septiembre al 7 de octubre.

oktoberfest.jpg
<p>El Oktoberfest en Múnich se hará del 22 de septiembre al 7 de octubre</p>

El Oktoberfest en Múnich se hará del 22 de septiembre al 7 de octubre

Sin embargo, los amantes argentinos de la cerveza no quieren ser menos y desde hace algunos años vienen impulsando desde Internet el Día Nacional de la Cerveza, que se celebra todos los 31 de mayo.

Ante el "boom" de la cerveza artesanal, el gusto nacional por esta burbujeante bebida parece haber cambiado bastante, inclinándose por las de elaboración casera.

Según un relevamiento de minutouno.com, casi la mitad de los consultados votó por la cerveza artesanal, mientras que el resto optó por las nacionales e importadas, con una leve superioridad de las fabricadas en la Argentina.

Embed

Los argentinos consumen 43 litros de cerveza per cápita al año y la variedad más elegida es la rubia o "lager", reveló un estudio de 2017.

En el país, la cerveza representa el 50 por ciento del consumo total de bebidas con alcohol y la Argentina se ubica en el puesto 72 del ranking mundial de consumo por cabeza, encabezado por República Checa, Alemania y Austria.

Temas