Rescataron a la comitiva presidencial que quedó varada en Catamarca

Sociedad

Los rescatistas arribaron este sábado al cerro catamarqueño con agua, alimentos y abrigo para el piloto y los pasajeros que pasaron la noche a temperaturas bajo cero y a 3.675 metros de altura.

La comitiva presidencial que aterrizó de emergencia el viernes cuando sobrevolaba en helicóptero una zona de alta montaña de Catamarca comenzó el descenso a pie este sábado acompañada de una patrulla de rescate.

Tras 20 horas a la intemperie con nevadas, vientos fuertes y temperaturas bajos cero, siete personas fueron rescatadas y subidas a otro helicóptero de acuerdo al plan de Rita Ocampo, la jefa de Bomberos encargada del rescate.

Los otros seis ocupantes del helicóptero comenzaron el descenso a pie este sábado y se espera que lleguen sanos y salvos al pie del cerro antes de que oscurezca.

Los pasajeros "están bien" de estado físico, confirmó oficial del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa María Ernesto Soria.

Los rescatistas arribaron a la mañana al cerro catamarqueño con agua, alimentos y abrigo para el piloto y los pasajeros que pasaron la noche a temperaturas bajo cero y a 3.675 metros de altura.

"¡Grande la patrulla de rescate! Llegó al helicóptero y nos informan que todos están en perfectas condiciones", contó a través de Twitter Cecilia Borel, colaboradora y pareja del vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Pavlovsky era uno de los pasajeros a bordo de la aeronave Mi-171E perteneciente a la Fuerza Aérea que había salido el viernes a la tarde desde Salta hacia la ciudad de Santiago del Estero.

Pero el artefacto sufrió el congelamiento de sus aspas y hélice, por lo que debió realizar un aterrizaje forzoso en una zona de difícil acceso, a 3.762 metros de altura en El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.

El operativo de rescate arrancó a las 19 del mismo viernes. El grupo de auxilio llegó al pie del cerro a las 23 y desde entonces caminó entre la nieve hacia la cima.

"Contaban con un teléfono satelital con el que pudieron enviar la información de que la aeronave cuenta con combustible y pudieron encender la calefacción durante la noche", informó Ocampo.

Asimismo, señaló que el ascenso de los rescatistas fue a pie, ya que a la noche hubiese sido "imposible hacer un rescate con el helicóptero por los factores climáticos de la zona".

La jefa del cuerpo de Bomberos de Santa María remarcó que dentro del equipo de rescate hay varios baqueanos de la zona, que fueron incluidos por "su orientación en el lugar".

A bordo viajaban 13 funcionarios nacionales, entre los que se destacaba el histórico vocero del líder del PRO, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia presidencial, Alejandro Cecati; el asistente Mariano Lomolino; y uno de los encargados de las redes sociales de Macri, Isidro Escalante.

Tras conocerse la noticia, tres patrullas de rescate, pertenecientes al destacamento de Alta Montaña de Andalgalá de la Gendarmería Nacional, de Protección Civil y de Bomberos, comenzaron las tareas para socorrerlos.

A través de un comunicado, la Casa Rosada explicó que durante la tarde del viernes "el piloto del helicóptero hizo dos intentos de aterrizaje en Río Hondo y uno en Tucumán, pero no pudo lograrlo por el peligro de engelamiento de las piezas vitales del aparato".

"Ante esa situación y tomando en cuenta la posibilidad de quedarse sin el combustible necesario para cualquier maniobra, el piloto buscó una zona despejada para aterrizar que encontró en una zona de montaña, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar, en Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán", agregó el texto difundido.

Curiosamente, el rescate se lleva a cabo en coincidencia con la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario, ante lo cual los rescatistas entonaron algunas estrofas del himno del bombero durante el ascenso: "Con la frente bien en alto/ y dispuestos a luchar/ hoy llevamos como emblema/ el deseo de ayudar/ A la lucha todos juntos/ al llamado del deber/ defendemos nuestro lema/ sacrificio, valor y abnegación".

Temas

Dejá tu comentario