Murió Farinello, un cura entre lo pastoral, los medios y la militancia

02 de junio de 2018

El sacerdote falleció este sábado a los 81 años. Entró en el seminario a los 16 y desde entonces tuvo una carrera diversificada pero siempre ligada a lo social.

Luis Farinello falleció este viernes por complicaciones cardíacas. Nacido en Villa Domínico el 8 de febrero de 1937, a los 16 años ingresó en el seminario de La Plata y tuvo una extensa trayectoria que incluyó la tarea pastoral, los medios y la actividad política.

Padre Luis Farinello.jpg

Ordenado sacerdote en 1964, fue párroco de la iglesia Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes. “Mi padre era verdulero; mi mamá, sirvienta; los dos eran analfabetos", había declarado en alguna entrevista.

Hincha de San Lorenzo, alguna vez contó que descubrió su vocación católica porque de chico era "muy tartamudo" y que el Seminario Mayor de La Plata "era un lugar donde podía hablar poco y rezar mucho".

A finales de los años '60 adhirió al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. También fue cura obrero y trabajó como albañil pero lo dejó por el reclamo de su feligresía. Además durante la dictadura cívico militar militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, época en la que fue perseguido y detenido.

El célebre cura también estaba a favor del celibato optativo, reconoció haberse enamorado e incluso haber sufrido "dos veces por amor". Además se destacó en los medios con su célebre ciclo El kairós del padre Farinello.

Conocido por su militancia social y política, fue uno de los creadores del Polo Social, por el cual se presentó como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en 2001.

Temas