"La Promesa de Tilcara": ¿por este video Argentina volverá a ser campeón del mundo?

04 de junio de 2018

Hay quienes dicen que la Selección no volvió a ganar un Mundial debido a una extraña "maldición" que pesa por una promesa no cumplida. Después de ver este video ya no habrá más excusas.

Ocho de los campeones argentinos en México 1986 (último título albiceleste) volvieron a Tilcara, Jujuy, pueblo en el que habían realizado la preparación previa a dicho Mundial. ¿Con qué objetivo? Reencontrarse con la gente del lugar y, de yapa, terminar con los rumores sobre la supuesta "maldición" que pesa sobre la Selección argentina.

De la mano de una campaña de Coca Cola, José Luis Brown, Oscar Alfredo Garré, Nery Pumpido, Carlos Daniel Tapia, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea, Sergio Batista y Ricardo Giusti formaron parte de "La Promesa de Tilcara", el emotivo video que muestra el regreso de los campeones del 86 al pueblo.

Según los habitantes del mismo, el plantel entonces conducido por Carlos Bilardo había prometido volver si lograban salir campeones, algo que no habían hecho pese a levantar el trofeo en México. Hasta ahora.

Si bien la gran mayoría del plantel niega la existencia de dicha promesa, ocho jugadores decidieron volver y, junto a la Copa del Mundo, le pusieron fin a un ciclo que se abrió en la previa de México 1986. "Creer o reventar", cierra el emotivo video.

Tilcara.mp4

¿QUÉ DICE LA LEYENDA?

Todo sucedió cuando el grupo de 14 jugadores conducido por Carlos Bilardo se hospedó en Tilcara, entre el 5 y el 15 de enero de 1986. El objetivo principal del DT era entrenar al equipo en las alturas ya que el próximo partido se jugaría en México.

Una vez en el pueblo -a 2.460 metros sobre el nivel del mar-, Bilardo descartó las dos ofertas oficiales de hospedarse en los clubes Terry y Belgrano, por lo que se aceptó la propuesta de entrenar en un humilde y nuevo club zonal, el Pueblo Nuevo.

Como todo pueblo en el interior del país, en Tilcara hay una iglesia, se llama Señora del Rosario y fue inaugurada en 1865. Allí se encuentra la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, a la que todos sus fieles ofrecen sus promesas a cambio de una nueva visita. El Seleccionado también lo hizo; pidió, pero no volvió.

Según contó Bilardo hace unos años, él no estaba al tanto de ninguna promesa puntual. Sin embargo, los pueblerinos de Tilcara insisten y aseguran que el equipo del '86 salió campeón del mundo gracias a este pedido y, como nadie había vuelvo a agradecerle, la mala suerte acompañó la Selección durante estos años.

Temas