Un palestino intentó cruzar desde Gaza a Israel con un hacha y lo asesinaron a tiros

04 de junio de 2018

Las tropas del Ejército dispararon contra el infiltrado, que estaba acompañado de otro hombre. La tensión en la frontera entre Israel y Palestina en Gaza creció en los últimos meses.

Un palestino murió este lunes abatido a tiros por soldados israelíes cuando intentaba infiltrarse junto a otro hombre, ambos armados con un hacha, desde Gaza a Israel, informó el Ejército en un comunicado.

"Tropas del Ejercito frustraron un intento de infiltración desde la Franja de Gaza a Israel de dos terroristas que dañaron la valla de seguridad y estaban armados con un hacha", precisó el comunicado.

soldados israelíes

"En respuesta, las tropas del Ejército llegaron a la escena y dispararon contra los terroristas, matando a uno de ellos", concluyó la breve nota citada por la agencia de noticias EFE, sin especificar qué ocurrió con el otro hombre.

El sábado pasado, el Ejército informó de un suceso similar, aunque en esa ocasión los hombres reportados como sospechosos regresaban al enclave bajo bloqueo cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego sobre ellos.

El hecho de hoy se produjo en vísperas de un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de los Seis Días de 1967, que hace 51 años cambió para siempre Medio Oriente.

La tensión en la frontera entre Israel y Palestina en Gaza creció en los últimos meses desde que comenzó la campaña de movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno en marzo pasado, que insta a los palestinos a protestar junto a la divisoria.

Frontera Israel - Gaza

Israel acusa al grupo islamista Hamas, al frente de Gaza de facto desde 2007, de querer convertir este área en una "zona de combate", usar las protestas para dañar la valla de separación e infiltrarse en el país para cometer ataques.

Desde que comenzaron las protestas, 120 palestinos fueron abatidos en las manifestaciones o en incidentes violentos en la frontera y miles resultaron heridos, según fuentes palestinas.

Este nuevo episodio llega días antes de la visita de la Selección argentina a Israel, para jugar un amistoso ante la Selección local el próximo sábado.

En este contexto, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Yibril Rajoub, pidió a su par argentino, Chiqui Tapia, y a Lionel Messi este domingo a Lionel Messi que no se realice dicho encuentro.

Además, 70 niños palestinos escribieron una carta a Messi para pedirle que no juegue el amistoso. Rajub fue el encargado de entregar la carta y ofreció una rueda de prensa frente a la Oficina argentina, durante la que señaló que si Messi participa en el encuentro, perderá el apoyo de muchos hinchas de la región.

Temas