La expectativa de inflación para este año se disparó a 27,1%, según consultoras privadas

Economía

Así lo advirtieron consultoras y bancos privados al Banco Central. Además, fijaron en 19% la previsión inflacionaria para el próximo año. También redujeron las expectativas de crecimiento para 2018 al 1,3%.

No hay caso, el gobierno de Mauricio Macri no logra encontrarle la vuelta a la inflación y mientras insiste con imponerle un techo del 15% a la paritarias, todas las previsiones de consultores y bancos privados la ubican por encima del 27%.

Así lo dejó en evidencia el Banco Central que conduce Federico Sturzenegger al difundir los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercaos (REM) que reveló un aumento de más de 5 puntos porcentuales en las expectativas inflacionarias con respecto al último informe.

De acuerdo al REM la expectativa inflacionaria trepó al 27,1% para este año, desde el 22% anterior, y se redujeron las previsiones de crecimiento económico para 2018 al 1,3%.

Macri y la inflación.mp4

La disparada de la inflación no es sólo para este año. Las previsiones de los privados prevén que en 2019 el avance de los precios seguirá a pasos agigantados y anticipan que el próximo año la inflación será del 19%, incluso por encima de lo que el gobierno de Macri esperaba para este año y cuatro puntos porcentuales por encima de la anterior encuesta.

"En un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años", explicó el Central en el comunicado.

La encuesta fue realizada entre el 29 y 31 de mayo, y se contemplaron los pronósticos de 52 participantes (6 más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros.

Dejá tu comentario