-

España: una empresa no quiere pagar a sus empleadas porque el convenio dice "trabajadores"

05 de junio de 2018

Pone como excusa la literalidad del convenio colectivo aceitero de la provincia española de Córdoba para no abonar los atrasos que adeuda a tres mujeres. Sus compañeros varones ya cobraron.

Aceites y Energía Santa María (ACENSA), una empresa aceitera de Córdoba, desató una polémica en España al decidir no pagar los aumentos de salarios previstos para este año a sus trabajadoras con la excusa de que el convenio colectivo se refiere a “trabajadores”.

Mientras que a los empleados varones ya les cancelaron sus deudas, la empresa discrimina a las trabajadoras con el argumento de la supuesta literalidad del convenio del sector aceitero de la provincia. Éste fue renovado el pasado diciembre, tiene vigencia hasta finales de 2019 y contempla aumentos de salario del 1,5%. Por tanto, debían pagarle el aumento correspondiente al año pasado en los primeros meses del año.

Embed

Por esta situación, según el medio español Cadena SER, las trabajadoras acusan a la empresa de "discriminación por razón de género" ya que las veces que menciona la palabra trabajador o trabajadores, las acompaña de sus correspondientes femeninos y no se puede deducir deban quedar fuera del colectivo. Además, en sus primeros párrafos, el convenio establece que “como trabajadores y trabajadoras serán todas y todos los que presten sus servicios profesionales” en una lista de industrias relacionadas con el sector.

Embed

Frente a la polémica, las organizaciones de mujeres salieron a respaldar a las trabajadoras y hasta la Real Academia de la Lengua se metió en el conflicto con un tuit que poco gustó al movimiento feminista. “Quizá la insistencia en afirmar que el masculino genérico invisibiliza a la mujer traiga consigo estas lamentables confusiones”, publicó en su cuenta en contra del uso del lenguaje inclusivo. El posteo desencadenó una gran discusiòn en las redes.

Temas