Peña: "El plan que acordemos con el FMI será completa responsabilidad del gobierno argentino"

Política

El jefe de Gabinete expuso en la Conferencia sobre la Presidencia Argentina del G20 y allí explicó las dudas respecto a cómo se podrán implementar los planes de ajuste que suele recomendar el organismo multilateral.

"El plan que acordemos con el FMI será completa responsabilidad del gobierno argentino", afirmó en Londres este martes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al tiempo que evitó precisar respecto a cuándo se firmará el acuerdo. "I would love to know" (me encantaría saberlo) respondió.

Según ambito.com, el interés de los analistas económicos agrupados en Chatham House, una institución "político independiente con la misión de ayudar a construir un mundo sostenible, próspero y justo" por escuchar del jefe de Gabinete pasó por la situación política y la relación con la oposición seguido por el acuerdo con el FMI y la posibilidad de implementar el ajuste y la situación económica. Si bien el tema de convocatoria era "Cambios Políticos y la presidencia del G20", el encuentro de los principales mandatarios mundiales que se llevará a cabo a fin de año, solo tuvo un par de preguntas de compromiso.

Marcos Peña
El jefe de Gabinete Marcos Peña expuso en la Conferencia sobre la Presidencia Argentina del G20.
El jefe de Gabinete Marcos Peña expuso en la Conferencia sobre la Presidencia Argentina del G20.

El acuerdo con el Fondo que expertos internacionales estiman que se firmará "en los próximos días", concentró la atención del auditorio.

Una de las más importantes definiciones de Peña fue cuando enfatizó que "el plan que acordemos con el FMI será completa responsabilidad del gobierno argentino". Este concepto actuó como respuesta a las dudas respecto a cómo se podrán implementar los planes de ajuste que suele recomendar el organismo multilateral. En este sentido, se manifestó "seguro de poder cumplir con la meta de reducción de déficit fiscal".

"El acuerdo con el Fondo tendrá en cuenta a los sectores más vulnerables y preservará el crecimiento", dijo Peña. Rescató también que el apoyo del FMI constituirá "un paraguas en caso de que la tormenta de los mercados continúe".

Había particular interés entre los asistentes en conocer más detalles de las negociaciones y cuando se podría firmar. "I would love to know" (me encantaría saberlo) una manera elegante de zafar de la incómoda pregunta pero sí precisó que se están haciendo "avances importantes en las negociaciones".

Dejá tu comentario