-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

La OEA abrió la puerta a la suspensión de Venezuela y deslegitimó la reelección de Maduro

06 de junio de 2018

Buscan activar la Carta Democrática Interamericana. El proyecto fue presentado por Estados Unidos con el aval de Argentina, Brasil, Chile y Perú, entre otros.

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el martes una resolución promovida por Estados Unidos que puede ser el punto de partida para la suspensión de Venezuela del organismo .

La iniciativa, adoptada por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

temer.jpg
Mauricio Macri y Michel Temer<br>
Mauricio Macri y Michel Temer

El texto, promovido por Estados Unidos, fue presentado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, con el copatrocinio de Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

La resolución superó la mayoría simple necesaria del total de miembros de la OEA, que oficialmente son 35 aunque activos hay 34 porque Cuba no participa.

Además de Venezuela, que se pronunció "rotundamente en contra", se opusieron Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

La mayoría de los países caribeños, tradicionales aliados de Caracas, que les vende su petróleo en condiciones muy favorables, se abstuvieron, así como Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Uruguay.

Temas