-

-

-

"Panazo": regalan bolsas con medio kilo de pan frente al Congreso

06 de junio de 2018

Los panaderos bonaerenses protestaron por el fuerte aumento de la harina y advirtieron que el pan podría dispararse a $ 90.

Los panaderos volvieron al Congreso, instalaron mesas, canastas con 5 mil kilos de pan y comenzaron a repartirlos gratuitamente en protesta contra el fuerte aumento de la harinay presentarán un petitorio para que baje el precio del insumo.

Panazo frente al congreso

Cientos de personas hicieron fila desde temprano en la Plaza de los Dos Congresos para recibir la bolsa con medio kilo de pan que los comerciantes entregaban. El 24 de abril último habían hecho una protesta similar.

Los panaderos advirtieron que la bolsa de 50 kilos de harina costaba $ 250 a fines de febrero y ahora los molinos la venden a $ 720: es decir, una suba acumulada del 188%, contra un aumento máximo del kilo de pan del 20%, según la zona.

“En enero la bolsa de harina de 50 kilos costaba $ 270, es decir que las 100 bolsas nos salían un total de $ 27.000, para los que necesitábamos vender 525 kilos de pan. En junio, esa misma bolsa cuesta $ 800, con lo que las 100 bolsas equivalen a $ 80.000 y se necesitan 1.600 kilos de pan para cubrirlo”, aseguraron los panaderos.

Embed

“Aumentó un 30% nuestra principal materia prima, lo que hizo que, junto a los tarifazos y la baja del consumo, muchas familias bajaran persianas. Ante la falta de respuestas, nos vemos obligados a hacer un nuevo 'panazo' en reclamo de una bolsa de harina a $350”, agregaron.

En la Ciudad y gran parte del conurbano el precio del pan cuesta unos $ 60 promedio por kilo, aunque hay panaderías del segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires que aún lo venden a entre 44 y 50 pesos. Sin embargo, los panaderos dejaron deslizar que, por la suba de la harina y las tarifas, el precio del pan podría dispararse hasta los 80 o 90 pesos.

La solución que proponen es que el Gobierno llegue a un acuerdo con los molineros para frenar la suba de las materias primas y fijar, al menos, un precio interno de entre 300 y 340 pesos para la bolsa de harina.

Temas