-

-

-

Negociaciones contrarreloj para frenar el paro: ¿que pidió la CGT y qué ofreció Macri?

07 de junio de 2018

El Gobierno busca por todos los medios evitar la convocatoria de un paro general en momentos en que busca cerrar el acuerdo con el FMI.

El gobierno de Mauricio Macri vive horas de negociaciones febriles. Mientras intenta cerrar el acuerdo con el FMI, cuyos detalles espera poder anunciar en las próximas horas, también busca desactivar la inminenta convocatoria de la CGT a un nuevo paro general.

En ese camino la Casa Rosada convocó de urgencia a los referentes de esa central sindical. Durante el encuentro que encabezó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el gobierno de Macri terminó por sepultar el techo del 15% que había intentado imponer hasta el momento en todas las discusiones paritarias.

El gobierno propuso instaurar un mecanismo abreviado para habilitar subas de hasta el 5% en dos cuotas a la espera de la activación de las cláusula de revisión de paritarias

Al encuentro celebrado en el Salón de los Científicos de la Casa de Gobierno Dujovne llevó una sola prenda de cambio: un decreto del presidente Macri que instituirá un "mecanismo abreviado" por el cual se habilitará que gremios y cámaras empresariales que hayan cerrado sus paritarias en el 15% puedan acordar un incremento adicional de hasta el 5% en dos cuotas de 2,5% cada una en julio y agosto, a cuenta de lo que se negocie en las cláusulas de revisión cuyas activaciones llegarian recién en septiembre.

Aunque termina de echar por tierra la pauta del 15%, la propuesta sigue quedando muy lejos de todas las previsiones privadas de inflación para este año que se ubican, según reveló la semana pasada el propio Banco Central, por encima del 27%.

Por su parte los representantes de la CGT llegaron al encuentro con una agenda que el gobierno de Macri no parece dispuesto a conceder.

La comitiva sindical liderada por sus triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña pidió:

* La eximición del Impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de junio

* El cese de despidos en la administración pública, provincial y municipal, y el compromiso de dialogar con los empresarios para repicar la medida en el sector privado

* El retiro del Congreso del renovado proyecto de la ley de reforma laboral

* La reapertura de las paritarias que cerraron por 15%, con un ajuste de entre 5% y 6% según la actividad, pero en línea con la inflación reestimada para 2018 de entre 21% y 27%.

Las partes acordaron volver a reunirse el marte de la próxima semana. Sin embargo el cisma entre lo que unos ofrecen y lo que otros reclaman anticipan que la CGT se encamina de manera inexorable a un nuevo paro general.

Del encuentro también participaron el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón. En tanto por el lado sindical acompañaron a Daer, Schmid y Acuña, Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (Panaderos) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros dirigentes.

¿Alcanza la propuesta del gobi...

Temas