Cristina: "Algunos sectores acechan contra la democracia y quieren instalar el miedo"

11 de diciembre de 2013

La Presidente criticó a "los violentos" que "quieren hacernos olvidar de los valores de la democracia" y rechazó que los robos producto de las protestas policiales sean "por casualidad".

Señaló también "la conmoción" que provoca ver escenas que realmente "conmueven, desconciertan y avergüenzan". "Ver gente en saqueos en autos y (camionetas) 4x4 avergüenza a todos los argentinos", repudió la jefa de Estado al tiempo que le pidió a la Justicia que "defienda la democracia". Para Cristina Fernández, los hechos vandálicos que se sucedieron en varias ciudades del país tras la protesta y la ola de saqueos que sacudió a la capital de Córdoba "no son por contagio". A su juicio,"por contagio son las paperas, la varicela o la rubeola", ironizó.

En ese sentido, llamó a la sociedad a condenar los robos y los saqueos e instó a la Justicia a "juzgar" a los responsables. Cristina aseguró que tras dialogar con varios gobernadores, recibió denuncias de que muchos policías "liberaban zonas" para que pudieran cometerse los saqueos, que dejaron hasta el momento al menos diez muertos y decenas de heridos.

"Algunas cosas que pasan en la Argentina y en determinadas fechas no suceden por contagio, ni por causalidad sino por planificación y ejecución con precisión quirúrgica",
subrayó durante su discurso en el Museo del Bicentenario en el marco del acto por el 30º aniversario de la recuperación de la democracia.

E insistió: "No soy ingenua, no creo en las casualidades ni que estos hechos se producen por contagio. Algunos sectores acechan contra la democracia y quieren instalar el miedo y ganar con esa política que fracasó". Así, la mandataria apuntó, sin nombrarlos, contra dirigentes de la oposición por fogonear las revueltas sociales y las protestas policiales, tal como este lunes lo denunció el ministro de Justicia nacional, Julio Alak.

"Hay instigación política por los que creen que se pueden ganar elecciones hablando de la inseguridad, instalando el miedo, pero sepan que eso dura muy poco", disparó la Presidente y explicó cuáles son las motivaciones detrás de estas provocaciones: "Cuando se amplían derechos hay sectores que se molestan".

"Tengo una sola certeza absoluta: todo lo que nos falta hacer sólo se puede hacer en democracia, respetando la Constitución y las leyes elegidas por el pueblo", lanzó.

"Quieren sin lugar a dudas hacernos olvidar, o lo que es aún peor, que los argentinos despreciemos o no nos importen más los valores de la democracia" advirtió la mandataria y siguió: "Quiero rescatar que en estos 30 años, ante todos los intentos antidemocráticos, los argentinos hemos elegido vivir en democracia porque hemos conquistado muchas cosas que no estamos dispuestos a ceder".

Durante su discurso Cristina destacó las coincidencias entre el gobierno de Raúl Alfonsín y las políticas impulsadas en los últimos 10 años desde la Casa Rosada. En ese sentido destacó la férrea posición del primer ministro de Economía de Alfonsín frente al FMI, la decisión del primer presidente del regreso a la democracia de juzgar a los represores y la revalorización de la integración regional que derivó en el nacimiento del Mercosur.

      Cristina sobre los saqueos