Un año del debut de Sampaoli: los que eran fija y ven el Mundial por TV

Deportes

Las convocatorias siempre venían con al menos una sorpresa. No fue la excepción la del Mundial. Los que fueron cayendo desde la primera lista a la definitiva para Rusia 2018.

Este domingo se cumple un año de la asunción del vertiginoso ciclo de Jorge Sampaoli al frente de la Selección. De aquella primera lista a la actual hubo muy pocos sobrevivientes. De las convocatorias que le siguieron hubo varios que parecían estar entre los 23 del Mundial pero lo estarán viendo por televisión.

El 19 de mayo de 2017, el técnico de la Argentina presentó la nómina para enfrentar a Brasil y Singapur el 9 y 13 de junio. Esa lista la dio la AFA sin nombrarlo ya que aún tenía contrato con el Sevilla de España.

Embed

Sergio Romero, Nahuel Guzmán y Gerónimo Rulli eran los tres arqueros. El primero por lesión y el último por bajo rendimiento en su equipo –Real Sociedad- verán el Mundial desde sus casas.

La defensa se repitió en gran parte en todas las citaciones: Nicolás Otamendi, Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Federico Fazio. Nicolás Pareja, al que el de Casilda tenía en el Sevilla, no volvió a ser convocado.

Entre los mediocampistas, Ever Banega, Lucas Biglia, Eduardo Salvio, Marcos Acuña y Ángel Di María estarán en Rusia. Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Alejandro Gómez –patada a Biglia lesionado mediante-, Javier Pastore y Joaquín Correa no quedaron entre los 23.

El “Tucu” brilló en el Sevilla de Sampaoli. El primer semestre de 2016 fue uno de los mejores de los últimos tiempos de la entidad que tuvo durante una temporada a Diego Armando Maradona con la “10” y el ex Estudiantes fue clave para lograrlo. Estuvieron en un momento segundos en la tabla, a un punto del Real Madrid.

joaquin-correa-sevilla.jpg

Todos los entrenadores tienen “sus pollos”. Menotti a Ardiles y Houseman, Bilardo a Brown y Trobbiani, Basile a Perico Pérez, Passarella a medio equipo de River, Pekerman a los de sus juveniles campeonas y Sabella a Basanta, Federico Fernández y Enzo Pérez. Sampaoli es la excepción a esa regla histórica y al zurdo tucumano ni siquiera lo anotó entre los 35.

Entre los delanteros, Sampaoli tuvo en su primera lista a Mauro Icardi. No pudo jugar por una lesión pero lo sentó en el banco. Quizás tuvo la intención de echar por tierra los rumores de que no lo aceptaban sus compañeros por su vida privada. Finalmente, el goleador del Inter no tuvo lugar en el plantel de la Copa del Mundo.

Del fútbol local, citó a siete jugadores: Lucas Alario, Jonatan Maidana e Ignacio Fernández (River Plate), Javier Pinola (Rosario Central), José Luis Gómez (Lanús), Marcos Acuña (Racing Club) y Nicolás Tagliagico (Independiente). Estos dos últimos son los únicos mundialistas. Ahora juegan en Europa.

OTROS ILUSTRES AUSENTES

Agustín Marchesín se sentía el tercer arquero. Una fatídica actuación ante Nigeria lo sacó de la Selección. Un mal partido no pesó para Wilfredo Caballero –que debutó en la Selección ante Italia y tuvo un pésimo desempeño en la goleada 6-1 ante España- que, seguramente, será titular ante Islandia. Su lugar lo perdió a manos de Armani quien en caso de jugar algún partido debutaría en la Selección en un Mundial.

José Luis Gómez y Fabricio Bustos son laterales derechos de oficio pero el DT optó por improvisar a Salvio. El primero arrastra una lesión y el segundo quedó afuera de los 35 tras la goleada ante la “Roja” de Lopetegui en la que Isco hizo lo que quiso por su sector.

pezzella fiore.jpg

Germán Pezzella, capitán de la Fiorentina tras el inesperado fallecimiento de Davide Astori, bien pudo ser una alternativa a Otamendi-Fazio pero el DT optó por la polifuncionalidad de Marcos Rojo pese a la inactividad del último año.

Para muchos futboleros, por proyección y por las variantes que puede aportar, Lautaro Martínez es otro de los grandes ausentes. El cuerpo técnico de la Argentina lo vio en vivo en el palco de la cancha de Racing varias veces. Sampaoli se frotaba las manos por los goles que hacía de a tres. Quedó afuera de la lista final.

Jorge Sampaoli en la cancha de Racing

Kranevitter, Rigoni y Lautaro Acosta son tres que fueron tenidos muy en cuenta para partidos clave pero al final ni siquiera estuvieron entre los 35. Centurión y Rodrigo Battaglia, que como el arquero de River ni siquiera debutaron, estuvieron a punto de ir.

Dejá tu comentario