¿Qué se sabe hasta ahora de Rigel, el pesquero perdido en Chubut?

Sociedad

El buque zarpó desde Mar del Plata el 5 de junio y la última señal que emitió fue recibida en la madrugada del sábado. La embarcación tiene 50 años.




El buque pesquero Rigel zarpó el martes pasado desde Mar del Plata hacia el sur argentino para comenzar con la temporada de pesca del langostino en aguas patagónicas.

La embarcación emitió señal de emergencia a la 1.48 de la madrugada del sábado. La posición reportada por el navío fue a 111 millas náuticas (alrededor de 220 kilómetros) al sudoeste de Rawson (Chubut).

Buque Rigel

Según Prefectura, en el momento de la última comunicación las condiciones climáticas en la zona no eran buenas, había olas de cinco metros de altura y vientos de 30 a 40 kilómetros por hora.

Hasta el momento, el operativo de búsqueda no arrojó buenas noticias: el buque pesquero "José Américo" encontró un cuerpo en la zona de búsqueda, pero aún no hay rastros de los restantes ocho marineros y de la unidad naval.

Embed

La Armada también informó que los buques pesqueros que trabajan en el lugar hallaron la radiobaliza y "recuperaron elementos que podrían provenir de dicho barco pesquero".

Ante este escenario ,se dispuso un operativo de búsqueda que incluyó un avión, dos helicópteros y dos guardacostas: el Prefecto Fique (que patrullaba la Zona Económica Exclusiva) y el Prefecto Derbes (que zarpó desde Puerto Madryn, Chubut).

La angustia de los familiares


Familiares de los marinos buscados se concentraron en la sede marplatense de Prefectura Naval Argentina, donde recibieron los correspondientes partes, con novedades poco alentadoras.

Denuncian falta de mantenimiento en la unidad. La esposa de uno de los integrantes de la tripulación afirmó que el pesquero estaba en malas condiciones. "Tenía miedo de que le pasara algo", contó.

Familiares Buque Rigel
Familiares de los tripulantes del buque Rigel se acercaron al edificio de la Prefectura Naval Argentina.
Familiares de los tripulantes del buque Rigel se acercaron al edificio de la Prefectura Naval Argentina.

Además, este sábado en la noche, en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, se reunieron con las autoridades -entre ellas, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís- quienes les brindaron el apoyo para asistirlos en distintos aspectos, como el transporte para llegar a la Patagonia. Se les brindará el próximo informe este domingo al mediodía en la sede de Prefectura Naval Argentina y les anticiparon que habrá un segundo parte a las 17.

La tripulación de la embarcación está compuesta por nueve personas. Su capitán es Salvador Taliercio, un hombre con experiencia en la actividad marítima. Junto a él se encontraban Rodrigo Javier Sanita, segundo patrón, y Néstor Fabián Rodríguez, jefe de Maquinas. La lista de marineros estaba compuesta por Nahuel Navarreta, Carlos Daniel Rodríguez, Luciano Pedro Mierez, Rodrigo Javier Blanco y Jonatan Javier Amadeo.

El Rigel mide 27 metros de eslora (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto) y su puerto de asiento es la ciudad bonaerense de Mar del Plata. En la búsqueda intervienen los Juzgados Federales de Rawson y Comodoro Rivadavia.

Dejá tu comentario