-

Mundial 1934: por primera vez en Europa y con campeón local

11 de junio de 2018

Italia se consagró en la segunda copa del mundo de la historia.

Considerando el éxito obtenido en la primera Copa del Mundo de 1930 en Uruguay, la FIFA decidió en octubre de 1932 organizar una segunda edición. Ni lentos ni dormidos en ese mismo año, y con la aprobación del Duce Benito Mussolini, los italianos comenzaron a promover el certamen mundialista.

Este proceder hizo que la FIFA, por aquello de nobleza obliga, favoreciera a Italia con la organización de la segunda Copa Mundial pero debido a la negativa de los europeos de participar en territorio uruguayo en la primera Copa Mundial, Uruguay, el campeón de entonces, decidió no concurrir como represalia a la actitud tomada cuatro años antes por los países del viejo continente.

mundial-1934-italia_2.jpg

Italia no se inmutó ante esta negativa y continuó con la organización. De hecho, la Asociación Italiana de Fútbol, con una importante colaboración gubernamental, logró inscribir a 32 naciones de las cuales 16 quedaron clasificadas para la ronda final.

Por su parte Egipto se convirtió en la primera nación del mundo árabe en participar de una Copa Mundial.

Tres representativos americanos participaron en el certamen: Argentina, Brasil y Estados Unidos, y los tres fueron eliminados en los octavos de final. Por Europa estuvieron Hungría, Austria, Bélgica, Holanda, Rumania, Checoslovaquia, España, Suiza, Francia, Suecia, Alemania y el país anfitrión, Italia.

mundial-1934-italia_1.jpg

El Seleccionado local venció 2-1 a Checoslovaquia en la final disputada en Roma y se quedó con la segunda Copa el Mundo de la historia. Orsi y Schiavio marcaron los goles del partido.

Temas