-

Mundial 1950: el "Maracanazo" marcará para siempre a Brasil

11 de junio de 2018

En Brasil se dio la definición más icónica de la historia de los mundiales.

Después de concluida la II Guerra Mundial y cuando el mundo intentaba cicatrizar las trágicas heridas dejadas por la contienda global, la FIFA decidió organizar la cuarta Copa del Mundo, demostrando que el fútbol aún continuaba con vida, a pesar de los pesares.

El certamen se llevó a cabo del 24 de junio al 16 de julio de 1950 en Brasil y nadie podía prever que el torneo se convertiría en uno de los más comentados de todas las épocas.

Debido a la tarea incansable que el presidente de la FIFA, Jules Rimet, realizó para mantener activo el espíritu futbolero durante los años bélicos, la federación internacional decidió en el congreso de 1948 en Luxemburgo, rendirle homenaje al funcionario galo y para ello bautizó al trofeo mundialista Copa Jules Rimet.

mundial-1950-uruguay-2.jpg

Asimismo, en ese congreso, la Federación Inglesa de Fútbol, ausente desde 1929, regresó a las reglas de la FIFA. Por decisión unánime las federaciones decidieron darle a Brasil la sede de 1950.

Los brasileños respondieron con energía y responsabilidad, buscando a la vez el reconocimiento internacional que su fútbol ya merecía. De hecho, el balompié ya era un sentimiento en la nación sudamericana. Nace el Maracaná Fue por eso que para el certamen se construyó en Maracaná, suburbio de Río de Janeiro, el que a la postre sería el estadio más grande del mundo con capacidad para 220 mil espectadores.

A duras penas se pudo terminar el estadio comenzado en 1948. Pero Brasil deseaba una fiesta, su fiesta, y los dirigentes brasileños tenían en claro sus aspiraciones: el título para Brasil y organizar el mejor evento de todos los realizados hasta entonces. Erraron en un punto.

mundial-1950-uruguay-1.jpg

La Selección celeste sorprendió a Brasil y le ganó 2-1 al conjunto local en un Maracaná con más de 170.000 personas que sufrieron la derrota. Es el segundo título del mundo para Uruguay.

Temas