-

Mundial 1958: Comienza el reinado de Pelé y Brasil

11 de junio de 2018

Brasil se consagra por primera vez de la mano de un Pelé muy joven.

El torneo Mundial de 1958 comenzó sin su padre fundador: Jules Rimet, quién había fallecido el 16 de octubre de 1956 en París a los 83 años.

Mucho se le debe a este francés amante del balompié. Historiadores del más popular de los deportes coinciden en señalar que es muy posible que el fútbol no hubiese llegado a este presente sin el esfuerzo de Rimet.

Si en algo se caracterizó la Copa del Mundo de Suecia fue en la aparición de excelentes jugadores. Tal el caso de Garrincha, el portero ruso Lev Yashin, el inglés Bobby Charlton, los franceses Just Fontaine y Kopa, los suecos Svensson y Simonsson y por supuesto, el que más brilló y quién se convertiría en una leyenda del fútbol el brasileño, Edson Arantes Do Nascimento, Pelé.

mundial-1958-brasil-2.jpg

Asimismo muchas sorpresas se dieron antes de que comenzara el certamen. De hecho, en Europa, los seleccionados de Bélgica, Holanda, Suiza, España y la propia Italia, fueron eliminados en la ronda clasificatoria. Por otra parte, y también causando sorpresa, Paraguay eliminó a Uruguay, provocando el primer gran malestar de su historia a los aficionados charrúas.

Los 16 participantes fueron entonces: Austria, Irlanda del Norte, Checoslovaquia, Escocia, Inglaterra, Francia, Unión Soviética, Alemania Occidental, Gales, Hungría, Yugoslavia y el anfitrión, Suecia. Por América Latina concurrieron Brasil, Argentina, después de una prolongada ausencia mundialista, Paraguay y México.

mundial-1958-brasil-1.jpg

Los suecos organizaron un Mundial que fue elogiado por propios y extraños. Se esforzaron hasta en el más mínimo detalle, en especial al saber que por primera vez el campeonato sería televisado. Suecia no defraudó en absoluto a las expectativas vertidas en ella por la FIFA, y a pesar del mal clima imperante, el éxito de los organizadores fue rotundo.

Después de perder en semis en 1938 y en la final de 1950, Brasil logró su primer campeonato del mundo. En la final, el equipo sudamericano goleó 5-2 al local Suecia. Brilló el joven Pelé.

Temas