-

Mundial 1962: Brasil, campeón otra vez pero esta vez en América

11 de junio de 2018

Casi sin Pelé, porque sufrió una lesión, el equipo brasileño se volvió a consagrar en nuestro continente.

La organización del Mundial de Chile en 1962 sigue contemplándose como el esfuerzo de un pueblo que con su empeño y dedicación superó contratiempos naturales, ya que dos años antes de la fecha inaugural sufrió un devastador terremoto, y también las críticas de algunos miembros europeos de la FIFA que dudaban de la capacidad de los sudamericanos para realizar la séptima cita mundial.

Esa opinión desconocía el orgullo del pueblo andino y la visión de uno de los dirigentes más entusiastas de América Latina. Cuando en 1958 se oficializó el nombramiento para el mundial de 1962 un joven directivo, entonces de 34 años de edad, representando a Chile, dijo en el seno de la FIFA: " Porque nada tenemos, lo haremos todo".

mundial-1958-brasil-2.jpg

Con esa frase acuñada para siempre en la historia del deporte mundial, Carlos Dittborn, nacido en Río de Janeiro pero de padres chilenos, sintetizó el empeño de la nación austral para efectuar el Mundial 1962. Lamentablemente, a un mes de la inauguración Dittborn falleció a los 38 años, víctima de un paro cardíaco.

Fue una pérdida sentida por todo el pueblo sudamericano, aunque quedó el consuelo que el sueño del joven dirigente se convirtió en una digna y elogiable realidad.

Para las eliminatorias del certamen se inscribieron 56 equipos, un nuevo récord. De estos volvieron a quedar 16 en la ronda final. Por Latinoamérica participaron: Chile en su condición de local y Brasil por ser el último campeón, acompañados de Argentina, México, Uruguay y por primera vez la selección colombiana.

mundial-1958-brasil-1.jpg

La Selección brasileña jugó su mejor partido del campeonato y venció por 3-1 a Checoslovaquia en la gran final disputada en el estadio Nacional. Amarildo, Zito y Vavá convirtieron los goles.

Temas