-

Mundial 1970: Brasil se lució en tierras mexicanas

11 de junio de 2018

Para muchos fue el mejor campeón de la historia. Lujos de un equipo brillante.

Al decidir por la sede mexicana la FIFA tuvo en cuenta los Juegos Olímpicos de 1968 en México, para aprovechar la infraestructura olímpica de dos años antes. Con esta decisión ignoró las quejas de países que como Inglaterra, estimaban poco recomendable organizar un mundial a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Lo cierto es que la Federación Mexicana de Fútbol, con la eficaz dirección del dirigente deportivo Guillermo Cañedo, llevó a cabo un evento que superó todas las expectativas. Fue una fiesta completa enmarcada por un paisaje y un ambiente que aún hoy en día continúa comentándose.

mundial-1970-brasil-1.jpg

Como se dijo por ahí, el Mundial de 1970 fue uno de los certámenes más turísticos y festivos de los realizados a la fecha. Y como si eso fuera poco, el fútbol que se exhibió fue del más alto nivel. En 1970 comenzaron a utilizarse las tarjetas rojas y amarillas para evitar situaciones dudosas en las decisiones de los árbitros.

La regulación se basó en parte, en el incidente ocurrido entre el jugador argentino Antonio Rattín y el árbitro alemán Kreitlein en el Mundial de 1966. También en ese Mundial, se establecieron las diferencias para los tiros directos e indirectos con la indicación de los brazos en alto del juez. Pero la regulación que prácticamente revolucionó el juego fue la implementación de dos cambios de jugadores por equipo durante el encuentro.

mundial-1970-brasil-2.jpg

Temas