Mundial 1978: Nuestra primera vez y de local

Deportes

En medio de una sangrienta dictactadura militar, el mundial de 1978 se organizó en Argentina.

La década del ´70 no fue fácil para un amplio sector del pueblo argentino. Fueron años caracterizados por una violencia interna atroz cuyas heridas aún no han cicatrizado.

La organización del Mundial fue confirmada a pesar de las críticas internacionales debido al régimen gubernamental de entonces, encabezado por una Junta Militar. Tres estadios fueron renovados: en Capital Federal los de River Plate (El Monumental) y Vélez Sarsfield y en la provincia de Santa Fe el de Rosario Central.

mundial-1978-argentina-2.jpg

En tanto, otros tres fueron construidos: el de la ciudad de Mar del Plata y los de la provincia de Mendoza y Córdoba (el costo osciló en unos 700 millones de dólares). Asimismo, por primera vez en su historia televisiva, Argentina inauguró para el Mundial el complejo Argentina Televisora Color (ATC), ya que hasta ese junio de 1978 la televisión argentina era en blanco y negro.

mundial-1978-argentina-1.jpg

Nuevamente, y por última vez, 16 selecciones intervinieron en un Mundial. Por el grupo uno Argentina, Italia, Francia y Hungría. En el grupo dos México, Alemania Occidental, Polonia y Túnez. En el grupo tres España, Austria, Suecia y Brasil y en el cuatro Perú, Escocia, Irán y Holanda.

La Selección albiceleste venció 3-1 a Holanda en una emotiva final y ganó su primer Mundial, como local. Los 90 minutos finalizaron 1-1 y Argentina marcó dos goles en el suplementario.

mundial-1978-argentina-3.jpg

Dejá tu comentario