-

Mundial 1982: Italia vuelve a los grandes carteles

11 de junio de 2018

En España se celebró el primer mundial que disputó Diego Maradona.

Hasta ese 1982 el fútbol le venía demostrando a la FIFA que era un éxito comercial. Poniendo esto en la balanza, los dirigentes de la federación, con Joao Havelange a la cabeza, decidieron aumentar el número de participantes de 16 a 24. Por ende las autoridades españolas debieron bregar mucho y bien para poder cumplir con la organización mundialista.

A pesar de recibir más equipos, España cumplió porque además de la excelente organización los españoles crearon un ambiente festivo que duró desde el 13 de junio al 11 de julio de 1982 aunque en el aspecto futbolístico fue un Mundial que generó dudas y cierta confusión.

mundial-1982-italia-2.jpg

Las asociaciones europeas consiguieron salirse con la suya y presentaron 14 representativos: Polonia, Italia, Alemania Occidental, Austria, Bélgica, Hungría, Inglaterra, Francia, Checoslovaquia, Irlanda del Norte, Yugoslavia, Unión Soviética, Escocia y el país anfitrión, España.

Por Sudamérica siguió la cantidad tradicional de cuatro: el campeón Argentina, Brasil, Perú y Chile.

Por la CONCACAF El Salvador y Honduras. Por Africa Camerún y Argelia, Kuwait representando a Asia y Nueva Zelanda por Oceanía.

Las sedes fueron Vigo, La Coruña, Gijón, Oviedo, Barcelona, Elche, Alicante, Bilbao, Valladolid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Madrid.

mundial-1982-italia-1.jpg

La Selección italiana venció por 3-1 a Alemania Federal en la final disputada en Madrid y se coronó campeón del mundo. Paolo Rossi, Tardelli y Alessandro Altobelli convirtieron los goles.

Temas