Despenalización del aborto: el primer colegio tomado explicó cómo se gestó la medida

11 de junio de 2018

La escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia decidió la medida de fuerza este viernes y apuntaron a un persecución por parte del Estado. También explicaron para qué aprovecharan la jornada.

Una representante de la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia explicó por qué decidieron la toma el viernes pasado, mientras que este lunes se debate en los demás establecimientos medidas de fuerza para que no se quite el artículo que les da autonomía para abortar.

Toma Colegio Avellaneda aborto 1.mp4

Malena le contó a C5N que la decisión “siguió un hilo de muchos debates previos sobre el aborto y pañuelazos, es una temática que estamos tratando hace bastante. La idea es que fuera hoy, pero el Ministerio nos encajó una desinfección para hoy y una jornada docente para mañana. Ante esta persecución política decidimos hacerlo el viernes. Somos un colegio de 300 alumnos y hubo 20, 25 votos en contra, el resto a favor”.

“Nos parece fundamental usar el espacio tomado para dar las jornadas de educación sexual integral que el Estado no nos da”

Además, denunció: “Están llamando a nuestros padres para que nos vengan a retirar del colegio, lo mismo que proponía el protocolo anti tomas”. Respecto a la medida de fuerza que decidieron explicó: “Como secundarios nos involucra personalmente. Quieren sacar el artículo 8, que es la autonomía progresiva”.

De pasar la modificación, Malena indicó que “conlleva a un montonón de problemas porque hay padres que abusan de sus hijas” y recordó las limitaciones que se les presentan a las chicas de familias muy religiosas. Luego explicó los pasos a seguir: “Nos parece fundamental usar el espacio tomado para dar las jornadas de educación sexual integral que el Estado no nos da”.

“Mañana vamos a hacer un festival verde con la Coordinadora (de Estudiantes de Base) y el miércoles nos vamos a movilizar con todo el estudiantado al Congreso”, con motivo del debate en Diputados.

Temas