-

-

-

Fin del mito: ¿está prohibido prestar la SUBE a otro pasajero?

12 de junio de 2018

En algunos colectivos hay carteles que piden que no se comparta la tarjeta con otros pasajeros pero lo cierto que la legislación no lo regula. Muchos no saben que, a menos que tengas alguien a cargo, el pagar un segundo boleto se pierde el beneficio de la Red Sube.

Un mito recorre los andenes, paradas y estaciones de los transportes públicos: es ilegal compartir la tarjeta SUBE. Se alimenta desde los usuarios, las empresas de transporte públicos y algunos chóferes, e inclusive se ven carteles que lo indican en algunos colectivos.

Sin embargo, pese a que compartir la tarjeta tiene una serie de desventajas, no está prohibido el pago de más de un pasaje con la misma, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La única excepción es si sos beneficiario de la Tarifa Social Federal.

SUBE P.jpg

"No está prohibido. Las empresas de Transporte no deben limitar el pago de más de un pasaje con la misma SUBE a menos que se trate de un beneficiario de la Tarifa Social", aseguraron a minutouno.com desde la oficina del Sistema Único de Boleto Electrónico.

LA TARIFA SOCIAL Y LA SUBE BLOQUEADA

Para el caso de los beneficiarios de la Tarifa Social - jubilados y pensionados, beneficiarios de la AUH o de las becas PROG.R.ES.AR, entre otros-, la Resolución 850/2016 del Ministerio de Transporte dictamina que sólo pueden abonar un pasaje, excepto que viajen con menores a cargo.

sube.jpg

Existe una oficina de fraude de SUBE, que se encarga de monitorear los viajes de los usuarios. Si un usuario con Tarifa Social saca regularmente varios pasajes con su SUBE, salta un alerta y es probable que ésta se bloquee, hasta que se compruebe que no se infringió la norma.

RED SUBE

LA DESVENTAJA DE COMPARTIR

Una de los perjuicios poco conocido que trae a los usuarios pagar varios boletos juntos es que no se aplican los descuentos de la RED SUBE. Es por eso que desde el ministerio de transporte recomiendan que la tarjeta se use en forma personal.

Por otro lado, si no sos el titular de la tarjeta no podrás recuperar el saldo en caso de que te hayan cobrado mal, consultar tus movimientos, solicitar un comprobante de viaje cuando lo necesites, ni realizar reclamos.

Temas