-

Mundial 1990: Alemania nos dejó sin bicampeonato

12 de junio de 2018

En Italia, el equipo de Maradona estuvo a punto de una gran hazaña que fue impedida a pocos minutos del final.

Contabilizando los créditos obtenidos en el Mundial de 1986, la FIFA no intentó ningún cambio para el torneo de 1990 y las regulaciones y la cantidad de participantes siguieron como en el torneo anterior, aunque sí resaltaron las exigencias que se le pidieron a la Federación Italiana de Fútbol para organizar la final copera.

Para el evento cinco estadios debieron ser remodelados: el Olímpico de Roma, el Comunale de Florencia, el Marassi de Génova, el Dall ´Ara de Bologna y el San Siro de Milán. Dos construidos: el Delle Alpi de Turín y el San Nicola de Bari, y el resto sólo fueron subsedes: el San Paolo de Nápoles, Della Favorita de Palermo, el Bentegodi de Verona y el Friuli de Udine.

mundial-1990-alemania-2.jpg

Mucho debieron trabajar e invertir los italianos para cumplir con las prerrogativas de la FIFA. Y muchas fueron las discusiones entre los mismos políticos y grupos ecológicos de Italia antes y durante las obras de construcción. Para algunos periodistas deportivos las exigencias de la FIFA fueron demasiadas, en especial si se considera que no ocurriría lo mismo con Estados Unidos cuatro años después.

En tanto la televisión impuso horarios y los patrocinadores impusieron espacios y la FIFA respondió a las exigencias gracias a los sacrificados italianos. Además del país anfitrión y el último campeón, Argentina, a Italia llegaron otros 22 seleccionados que fueron: Austria, Checoslovaquia, Estados Unidos y la propia Italia en el grupo uno. Camerún, Argentina, Rumania y Rusia en el grupo dos. Brasil, Suecia, Escocia y Costa Rica en el grupo tres. Colombia, Emiratos Arabes, Alemania y Yugoslavia en el grupo cuatro.

mundial-1990-alemania-1.jpg

Bélgica, Corea del Sur, España y Uruguay en el grupo cinco y Holanda, Inglaterra, Irlanda y Egipto en el grupo seis. Sorpresas de la copa Primera gran sorpresa en el debut: Camerún vence al Campeón Mundial, Argentina 1-0.

La Selección de Alemania venció 1-0 a Argentina en la final y se coronó campeona del mundo en Italia. Andreas Brehme de penal marcó el único gol. Alemania festejó tras 2 subcampeonatos.

Temas