-

Mundial 2006: Italia demostró que no hay que llegar bien al Mundial para ser campeón

12 de junio de 2018

En Alemania se dio el debut de Messi pero a Argentina no le alcanzó.

Como lo hizo en 1974, Alemania volvió a organizar en el 2006 un nuevo torneo Mundial, aunque con una diferencia. Mientras que en 1974, la entonces Alemania Occidental fue campeona del Mundo al vencer a Holanda por 2-1 en la final esta vez la selección germana quedó a mitad de camino al perder en semifinales 2-0 ante Italia. De consuelo el anfitrión fue tercero luego de ganarle 3-1 a Portugal.

Con el apoyo de la UEFA, o sea la mayoría de los países europeos, Alemania contó con un proyecto sólido y estadios de primer nivel que sirvieron de escenario para los partidos.

El trabajo de Franz Beckenbauer en la promoción de la candidatura alemana fue importante y despertó elogios en toda Alemania.

mundial-2006-italia-1.jpg

Para Beckenbauer, la organización del Campeonato fue un reto personal y recorrió medio mundo contando las excelencias de una candidatura que aportó una infraestructura perfecta, gran inversión financiera y óptimo planeamiento de seguridad, pero claro, es bueno resaltar que para que el Mundial fuera un éxito en todo sentido Alemania aportó más de 400 millones de dólares en inversiones.

Así, Alemania disputó el partido inaugural el 9 de junio del 2006 en Münich ante Costa Rica (4-2) en un marco espectacular de público y en un país que dentro y fuera de los estadios se comportó como un anfitrión de clase, aún y a pesar de no coronarse campeón del Mundo.

Fue una verdadera fiesta futbolera, con inconvenientes, cierto, pero a diferencia del torneo de Asia de Corea-Japón del 2002, se respiró fútbol desde el arranque con energía y muchas ganas de pasarla bien, más allá de los resultados.

Asimismo, se ampliaron rutas, extensión de un sistema guiado desde las salidas de las rutas hacia los estadios, así como la renovación de estaciones centrales y las estaciones de trenes suburbanos en las ciudades que fueron huéspedes del Mundial, del 9 de junio al 9 de julio del 2006.

mundial-2006-italia-2.jpg

Cerca de unos 4 mil millones de dólares fueron afectados al tráfico en las rutas, por otra parte la red ferroviaria invirtió varios miles de millones de euros y los organizadores se mostraron complacidos cuando el 50% de los visitantes utilizaron los transportes ferroviarios.

La Selección azzurra venció en la definición por penales a Francia y se coronó campeona del mundo en Alemania. Fabio Grosso convirtió el lanzamiento que definió la serie y el título mundial.

Temas