El Mundial entra a las aulas y los educadores debemos aprovecharlo

Deportes

Como cada cuatro años, el Mundial de fútbol inunda todos los medios de comunicación y acapara la atención de gran parte de la sociedad. Las instituciones educativas, que son una caja de resonancia de lo que sucede en la comunidad, se ven inundadas por esa "ola" mundialista, que atraviesa todos los espacios escolares.

Por Gustavo Roberto Martínez *

Ante esta realidad, a los educadores nos quedan dos opciones: esperamos el 15 de julio que el encuentro deportivo finalice, o tomamos la iniciativa y utilizamos todo lo que genera el Mundial, para motivar el aprendizaje de nuestros alumnos y optimizar el proceso educativo.

Estoy convencido que “el conocimiento tiene que ser significativo no solo en términos de inversión a futuro, sino también en la vida presente del alumno. Y esto sólo puede lograrse tendiendo puentes entre los intereses percibidos del alumno y el programa escolar. Es esta conexión la que permite dar sentido al aprendizaje. En una situación ideal, cuando uno siente verdadera pasión por aprender algo, el esfuerzo está garantizado hasta el punto que no llega a ser percibido como tal”. (Grimson Alejandro y Tenti Fanfani Emilio – “Mitomanías de la educación argentina” – Ed. Siglo XXI – Bs. As. – 2015). Creo humildemente, que el Mundial es una oportunidad única para motivarlos y optimizar nuestras clases.

c5n en rusia enzo perez messi

Existen infinidad de actividades o proyectos para llevar al aula, en los distintos niveles del sistema educativo, que pueden atravesar tangencialmente todas las áreas. A modo de ejemplo y como un simple disparador, me gustaría enunciar algunas posibilidades:

- En las Ciencias Sociales, se puede investigar sobre la organización económica, social y política, de los países intervinientes, realizando una tabla de posiciones en cada una de las áreas trabajadas, para obtener el “campeón”.

- En literatura, se pueden abordar infinidad de bibliografías alusivas al fútbol; componer cuentos o poesías sobre algún suceso particular y luego compartirlos con toda la comunidad.

- En la parte artística, todas las producciones alusivas, pueden quedar plasmadas en dibujos, canciones o expresiones corporales.

- La tecnología siempre tiene un papel preponderante, pudiendo elaborar audiovisuales y hasta un “noticiero” diario o semanal, donde se puedan compartir las novedades deportivas y culturales.

Entrenamiento de Argentina en Bronnitsy
El primer entrenamiento en Bronnitsy fue a puertas cerradas<br>
El primer entrenamiento en Bronnitsy fue a puertas cerradas

Como se puede apreciar, hay actividades de distinta complejidad y que pueden adaptarse a las etapas evolutivas de nuestros alumnos. El desafío es poner toda nuestra capacidad y creatividad profesional, para que el mundial sea nuestro mejor aliado cada vez que ingresamos al aula.

* Es docente de Historia y Licenciado en Gestión Educativa. Actualmente se desempeña como docente del Nivel Terciario, Director General de un establecimiento educativo de la Pcia. De Buenos Aires, miembro del Centro Pedagógico Padre José Kentenich y Escritor.

Dejá tu comentario