-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Dora Barrancos: "Pase lo que pase las mujeres ya ganamos; no somos las mismas que ayer"

12 de junio de 2018

Una de las pioneras del feminismo en Argentina analizó la movilización social que reclama la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y el aborto legal, seguro y gratuito. "La lucha continuará", sostuvo.

La socióloga Dora Barrancos no dio una entrevista sino que más bien brindó casi una disertación en C5N acerca del pasado, presente y futuro de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. “Ya no seremos las mismas”, concluyó acerca de una hipotética derrota de la despenalización en Diputados.

Brotes Verdes - Dora Barranco

“Estoy muy emocionada la verdad. Después del dictamen corrió una especie yo diría de ‘pansubjetividad’. Las redes libraron muchísimo y yo mismo me conmocioné mucho. A la mañana me llamaron desde una radio de La Pampa y yo soy pampeana. Fue interesante animar a nuestros representantes de la provincia de La Pampa que creo que van a hacer un buen papel. Estamos como muy transidas de emoción”, sostuvo Barrancos en C5N. La investigadora del Conicet es de Jacinto Aráuz. En su pueblo transitó sus primeros años como médico el cirujano René Favaloro. El creador del by pass fue acérrimo luchador contra los abortos clandestinos.

La autora de “Mujeres en la sociedad argentina” describió que hay una interpelación en este momento de mucho impacto. Sobre esas personas que nos representan, y están en la franja de la indecisión, yo tengo la esperanza publica, no secreta, de que en realidad no quieren tener tan alta exposición al riesgo de lo que estaba señalando”.

“Ha habido formas muy grave de coaccionar. Históricamente en este tipo de temas la jerarquía de la Iglesia se manifiesta a través de diferentes documentos. Más allá de que algunos curas se manifestaron con enorme adversidad frente a este gran derecho, yo lo que creo que de todas maneras la clerecía que está muy cerca del pueblo sabe muy bien de qué se trata. Sabe cuáles han sido los riesgos, cuáles son los riesgos y cuáles son las oscuras fauces en las que entran aquellas mujeres que no quieren llevar adelante embarazos”, recordó.

Barrancos mlitó en los ’80 y ’90 en el feminismo junto a Liliana Chiernajowsky, la ex mujer de Chacho Álvarez que falleciera en 2016, y recordó una movilización casi minúscula que llevó a cabo a mediados de la década en la que Carlos Menem gobernara la Argentina. Esa veintena de personas se contrapone con las masivas marchas de la actualidad.

“En este momento había una gran lucidez me refiero sobre todo a los propios conjuntos femeninos en el sentido de no dejar pasar esta notable oportunidad. No ha habido una movilización abigarrada y eso es muy conmovedor. Yo recuerdo así en la historia una gran movilización que a veces a quedado medio opacada y fue la movilización de 1947 por locación del voto femenino en que efectivamente el peronismo movilizó a muchísimas mujeres. Es un acto que ha pasado sin mucho reconocimiento. Para mi gusto fue de los grandes actos masivos que hubo después del 17 de octubre”, entiende.

Sobre la Ley que se tratará este miércoles en Diputados, explica que “hacemos una apuesta fundamental a que efectivamente la conciencia de muchos de nuestros representantes de muchas de nuestras representantes esté a la altura histórica. Supongamos supongamos que mañana (miércoles) se pierda. La verdad es que hay un punto de vista que es referencial y fundamental. Ya ganamos. Ganamos las calles, ganamos la subjetividad, es la vida de las mujeres ya no son más las mismas. Yo diría que estamos frente a un acontecimiento inédito. Jóvenes han paralizado establecimientos educativos estos días. Eso es absolutamente inédito. Entonces mañana sea lo que fuere, no seremos los mismos es en este país. De aquí en adelante, si perdemos, tendremos la confirmación de que la lucha continuará que nos encontraremos el próximo año y si no es el próximo que llegamos a la conquista del aborto legal será el otro pero bueno nuestra voluntad y nuestra vocación es inmarcesible”.

“Una como es vieja no tiene otra alternativa que ser optimista”, concluye.

Temas