Abrazos, frío, baile y emoción: la votación del aborto legal en Plaza Congreso, desde adentro

Sociedad

La definición estuvo muy reñida hasta último momento. En la plaza había incertidumbre, cansancio, mucho frío. Pero nadie dejó de bailar, cantar y saltar hasta que Diputados dio finamente la media sanción al proyecto de ley.

Tamara tiene el pañuelo verde enroscado en su guante izquierdo. Lo besa mientras mira atenta la pantalla gigante que transmite las últimas intervenciones de los diputados antes de la votación final. Sus ojos están vidriosos. Está en la plaza desde las siete de la tarde del miércoles, durmió unas horas en la casa de una amiga a pocas cuadras del Congreso y volvió a las cinco para “hacer el aguante“ a la votación final. Se muerde los labios, mira el celular y se prepara para lo que viene. “Comienza la votación“ dice el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

congreso aborto
Foto: minutouno.com<br>
Foto: minutouno.com

Minutos que parecen horas. En la plaza se hace un silencio absoluto hasta que aparece la placa en la pantalla: 131 votos a favor y 123 en contra. Tamara grita, llora y empieza a saltar como las miles de personas que se acercaron a la plaza para vivir un momento histórico. A nadie le importó lo que sucedió momentos después, cuando algunos diputados acusaron de que habían “apretado mal el botón“.

Votación ley aborto seguro.mp4

El resultado siguió siendo el mismo pero con una leve diferencia: 129 a favor y 125 en contra. Tamara se abraza con sus amigas, lloran, no lo pueden creer. “Estamos haciendo una revolución“, dicen y se vuelven a abrazar. Alrededor sólo hay sonrisas, abrazos y ojos llenos de lágrimas. “Aborto legal, en el hospital“, se escucha cantar al unísono.

Llanto tras aprobación de ley.mp4

“Estamos felices, emocionadas porque hace mucho tiempo que se viene presentando este proyecto y es la primera vez que el movimiento feminista pone en agenda esto.Faltaba que la Cámara de Diputados se manifestase porque la sociedad ya lo hizo. La sociedad ya legalizó el aborto“, dice Luli Moreno que está en la plaza desde las tres de la tarde del miércoles. Tiene 43 años y milita en el movimiento feminista desde hace más de 15. “El movimiento feminista tiene en su práctica cotidiana el aborto. Si el poder político no puede visualizarlo está cometiendo un grave error“, agrega aludiendo a los senadores que serán los responsables de convertir el proyecto en ley.

aborto media sancion diputados
Foto: minutouno.com<br>
Foto: minutouno.com

Todo alrededor es verde. Cuellos, pelos, en las muñecas, en las mochilas. El pañuelo verde de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito se convirtió en el símbolo de las más chicas. Pibas de 16, 17, y 18 años que sacaron al aborto del “tabú“ y lo transformaron en estandarte.

“Ahora que estamos juntas. Ahora que sí nos ven“, cantaban en la plaza mientras se desconcentraban

Carolina tiene 17 años, está en el último año del secundario y no fue a clases para vivir la votación desde la plaza. “Es un momento histórico y nosotras somos las protagonistas. Las feministas históricas nos enseñaron que nosotras decidimos sobre nuestro propio cuerpo y que en la calle es la única forma que tenemos para nos escuchen. Este dia es de festejo y orgullo por todas nosotras“, cuenta mientras se le llenan los ojos de lágrimas.

aborto media sancion diputados
Foto: minutouno.com<br>
Foto: minutouno.com

En el piso hay cenizas que fueron fogatas para soportar el frío, cartones de pizzas y empanadas, papeles picados, cigarrillos, restos de yerba y algunas latas de cerveza. La movilización se desconcentra pero la juventud no para de cantar “ahora que estamos unidas, ahora que sí nos ven“. Siguen los gritos, las lágrimas y los abrazos.

aborto media sancion diputados
Foto: minutouno.com<br>
Foto: minutouno.com

Todas se ríen. Se dan cuenta que son protagonistas de una revolución que ya es imparable. La marea feminista ganó y festejó su pase a la final. Que sea ley.

Votanción festejo.mp4

Temas

Dejá tu comentario