-

Amenazó con "quebrarle el cogote" a su ex novia y lo condenaron a dos años de cárcel

16 de junio de 2018

La mujer tenía una orden de restricción en su contra, pero él la ignoró en repetidas ocasiones y hasta atacó a la víctima física y verbalmente.

Un hombre de Gualeguaychú fue condenado a dos años de cárcel condicional por proferir amenazas contra su ex pareja y por atacarla físicamente a pesar de la orden de restricción que pesa en su contra.

Emanuel Iván Braun, de 39 años, fue condenado por amenazas simples, desobediencia judicial y lesiones leves agravadas por la relación de pareja y violencia de género, informó el sitio El Día.

En un juicio abreviado, Braun reconoció su responsabilidad en los hechos por los que fue imputado: amenazó a su ex pareja con que le iba a "quebrar el cogote" si no volvía a su casa junto a él y sus hijos.

La amenaza ocurrió el 31 de enero de este año en un domicilio del barrio Zabalet donde la mujer se había refugiado tras una fuerte discusión con Braun.

Tras el episodio, el juez de Familia, Héctor Vasallo, dictó la exclusión del hogar que Braun compartía con la mujer en calle Juan B. Justo al 1900. Pero el hombre ignoró la disposición judicial, con fecha al 2 de febrero de este año.

Braun tenía prohibido entrar al domicilio y acercarse a 200 metros a la redonda, pero eso no lo detuvo el 11 de marzo, cuando se presentó en una casa en Asisclo Méndez al 1100 y amenazó a su ex pareja con que "le iba a meter un tiro" si seguía en el mismo sitio dentro de la hora.

El 22 de marzo se produjo la segunda violación a la orden de restricción cuando Braun insultó a la mujer frente a varios testigos, y el 29 de mayo llegó a ejercer violencia física al pegarle patadas y un golpe de puño en la cabeza a la víctima para impedirle salir de su casa en Juan B. Justo al 1900.

Una médica de la policía constató las lesiones de la mujer y también se comprobaron las tres violaciones a la orden de restricción, tras lo cual el juez de Garantías Mario Figueroa lo condenó a una pena de dos años de prisión condicional.

Las partes renunciaron a los plazos de impugnación por lo que la sentencia quedó firme. Braun también deberá cumplir tres años de reglas de conducta específicas para que la pena no se convierta en efectiva.

Temas