Farmacity: la Corte Suprema convocó a una audiencia pública

19 de junio de 2018

Se trata de la causa en la que se debate si corresponde a la Provincia de Buenos Aires o a la Nación regular aspectos de la actividad farmacéutica en el ámbito de esa provincia.

La Corte convocó a una audiencia pública en una causa en la que se debate si corresponde a la Provincia de Buenos Aires o a la Nación regular ciertos aspectos de la actividad farmacéutica en el ámbito de esa provincia.

La justicia debe definir sobre el desembarco en la provincia de la cadena que fundó y dirigió Mario Quintana.

A partir de lo decidido en el acuerdo de ministros, la a Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó para el 29 de agosto, a las 10 hs., una audiencia pública informativa en el marco de una causa iniciada por Farmacity S.A.contra el fisco de la Provincia de Buenos Aires.

La conocida cadena solicita que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de esa provincia, dentro de cualquier ubicación autorizada por las normas de planeamiento urbano.

farmacity

Asimismo, el Tribunal estableció un plazo de 30 días para la participación de Amigos del Tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico relativas a la cuestión debatida.

Se trata de una acción iniciada por la firma Farmacity S.A. con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas, como la firma actora.

En el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró constitucional el art. 14 de la ley 10.606 e inoficioso pronunciarse acerca del art. 3°.

La parte actora, es decir Farmacity recurre ante la Corte Suprema alegando que la norma provincial resulta contraria a las disposiciones de la ley 17.565 y el decreto nacional 2284/1991 de Desregulación Económica, como así también a los artículos 14, 16,28,42,75 inciso 12, 18 y 126 de la Constitución Nacional.

Asimismo solicita que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de esa provincia, dentro de cualquier ubicación autorizada por las normas de planeamiento urbano.

Temas