-

-

-

-

-

-

-

Dato esperanzador: en Alemania 1974, Argentina arrancó igual de mal y clasificó a la segunda fase

21 de junio de 2018

Hace 34 años, al cabo de la segunda fecha, la Selección sumaba un punto producto de un empate ante Italia. En la tercera jornada se dio todo lo que se necesitaba. Varias coincidencias.

Por televisión en blanco y negro. Con países que no existen más. Así fue el último Mundial en el que Argentina sumaba sólo un punto al cabo de dos jornadas. Alemania Federal 1974 fue la cita y los competidores eran Polonia, Italia y Haití. Una mueca del destino es que dos de los tres rivales fueron parte de los amistosos previos a Rusia 2018 de la Selección.

El debut de la Copa del Mundo en la que brilló la “Naranja Mecánica” de Holanda fue contra Polonia. Argentina, que como en el período 2016-2018 tuvo tres entrenadores en dos años, perdió 3 a 2. Los polacos tenían cracks como Deyna y Lato. En Argentina jugó Babington quien entró por la lesión de Roque Avallay sobre la hora. Sí, como pasó con Enzo Pérez y Lanzini...

El segundo partido fue ante Italia. La azzurra llegaba con Mazzola, Riva, Rivera, Faccheti, Dino Zoff... La base del subcampeón de 1970, con estrellas del Milan campeón de Europa de 1963 y el Inter de Helenio Herrera. A ese gran equipo se le empató con un gol del Loco Houseman y se sumó el primer punto en una suerte de “Grupo de la Muerte”.

Para la tercera jornada había que esperar el milagro. Como ocurrirá el martes 26 contra Nigeria. Argentina debía vencer con comodidad a Haití y Polonia tenía que ganarle a Italia. Se dio lo esperado: los polacos derrotaron a los italianos y el equipo de Cap – Varacka y Víctor Rodríguez derrotó a los haitianos.

En la segunda ronda, Argentina fue aplastada -4 a 1- con baile por Cruyff y su ballet. Quedó eliminada ante Brasil y contra Alemania Democrática se produjo algo inédito que puede volver a ocurrir el martes con Franco Armani: debutó el arquero de River en un Mundial sin haber jugado ni un partido. Era un tal Ubaldo Matildo Fillol.

Temas