España: liberan a "La manada" y cientos de personas protestan la decisión

Mundo

Ya salieron de la cárcel los cinco hombres que violaron a una mujer durante la fiesta de San Fermín en 2016. Pagaron sólo 6 mil euros de fianza.

Un tribunal de Navarra, en España, ordenó liberar a los cinco integrantes de "La Manada", el grupo de hombres que violó a una mujer en Pamplona durante la fiesta de San Fermín de 2016. Sólo pagaron 6 mil euros de fianza.

José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza salieron este viernes de la cárcel de Pamplona, en Navarra, mientras que el guardia civil Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo (miembro de la Unidad Militar de Emergencias) salieron de la de Alcalá Meco, Alcalá de Henares, Madrid, informó el sitio La Vanguardia.

Miembros manada.mp4

Los hombres fueron liberados a pesar de haber sido condenados a nueve años de cárcel cada uno por el abuso sexual de una mujer en el zaguán de un edificio en las calles de Pamplona durante la celebración de San Fermín.

Embed

"La Manada" estaba en la cárcel desde julio de 2016 debido al riesgo de fuga que era producto de las altas penas pedidas por la querella, según los jueces de Navarra.

Embed

Pero "estas razones han perdido notablemente la fuerza que, en su día, pudieron tener", según los magistrados, dado que los hombres fueron condenados por abuso sexual y no por violación.

Embed

Dado que los condenados viven a más de 500 kilómetros de la víctima y que no hay peligro de fuga, los jueces resolvieron una serie de restricciones "menos gravosas que la prolongación de la situación provisional", informó el sitio ABC.

Dos de los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra decidieron la liberación de los hombres tras el pago de las fianzas y una vez que proporcionaran la dirección y el teléfono de un domicilio donde pueden ser contactados.

Embed

Además deberán entregar sus pasaportes y pedir un permiso judicial cada vez que quieran salir de España.

La advertencia más fuerte que recibieron fue que de no poder localizarlos se realizará una requisa.

La situación despertó la indignación del público, en especial de organizaciones feministas que protestaron frente al Ministerio de Justicia en Madrid por la liberación de los cinco hombres, cuyas fotos fueron publicadas en las redes sociales.

También hubo protestas en Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Cáceres, Murcia, Zaragoza, Vigo y Bilbao, informó el sitio El Diario.

Dejá tu comentario