-

-

-

-

-

-

-

-

-

El historial contra Nigeria: derrota en el último y en una final pero clara paternidad de Argentina

26 de junio de 2018

Un clásico. Eso es lo que parece ser el Argentina – Nigeria de los mundiales de las últimas dos décadas. Con el partido de hoy a las 15 horas de Buenos Aires por el Mundial de Rusia 2018, igualará a Italia como el segundo rival que más enfrentó la Selección.

El historial es claramente favorable al equipo que hoy lideran Lionel Messi y Javier Mascherano. El 2-0 de 1994 (el día de los dos goles de Caniggia y la enfermera que se llevó a Maradona para que le cortaran las piernas), el 1 a 0 de 2002 (último gol de Batistuta en el fatídico Corea – Japón), el 1 a 0 de Sudáfrica 2010 (cabezazo de Heinze) y el de 2014 con los dos de Musa para ellos y dos de Messi y uno de Marcos Rojo para el subcampeón del Sabella.

Pero hay dos antecedentes penosos para la albiceleste. Uno en 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El equipo de Daniel Passarella buscaba el primer Oro para el fútbol argentino y en la final empataba 2 a 2 con los nigerianos. Sobre la hora, tiraron el achique en una jugada de pelota parada, Sensini -uno de los tres mayores del Sub 23- quedó enganchado y Amuneke marcó para la victoria de los africanos.

Argentina Juegos Olímpicos 1996
Pineda, Pablo Paz, Gustavo López, Delgado y Gallardo con la medalla de plata<br>
Pineda, Pablo Paz, Gustavo López, Delgado y Gallardo con la medalla de plata

Otro partido oficial es por la Copa Rey Fahd de las Confederaciones 1995. Fue 0 a 0 para el equipo que también conducía el “Kaiser”. Argentina fue subcampeón de ese torneo.

También hubo revancha olímpica hace diez años: triunfo del equipo que dirigía Checho Batista con gol de Di María en la final y medalla dorada para Messi y Riquelme.

En amistosos, la paternidad es nigeriana. En 2011 fue goleada 4 a 1 ante un combinado “Sub 25” que armó el Checho Batista. Gabbarini; Zabaleta, Garay, Fazio y Emiliano Insúa; Belluschi, Bolatti y Tino Costa; Nicolás Gaitán, Boselli y Perotti. Ingresaron luego Bertolo, Alejandro Cabral y Franco Jara. Una rareza.

El antecedente reciente es esquivo. El 14 de noviembre de 2017 fue derrota 4 a 2. Sin Messi, Argentina presentó a Marchesín; Mascherano, Pezzella, Otamendi; Ever Banega, Enzo Pérez y Lo Celso; Dybala; Pavón, Agüero y Di María.

La Selección ganaba 2 a 0 con goles de Banega y Di María pero antes del cierre del primer tiempo descontaron los nigeriaron. En el complemento, con ayuda de Marchesín que tuvo una floja actuación que casi que lo dejó sin Mundial, doblegaron el marcador.

Se repetirán Mascherano (en otra posición), Otamendi, Banega, Enzo Pérez y Di María en el duelo de San Petersburgo aunque con otro esquema ya que en el amistoso de Krasnodar, Sampaoli dispuso un 3-3-1-3.

Temas