Corte total en el puente Pueyrredón a 16 años de la muerte de Kosteki y Santillán

26 de junio de 2018

Partidos políticos y organizaciones sociales hicieron un acto en el acceso sur a la Ciudad para recordar a los militantes asesinados en 2002.

Organizaciones políticas y sociales recordaron este martes a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a 16 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos con balas de plomo y centenares de detenidos.

Los organizadores realizaron un acto sobre el Puente Pueyrredón, bloqueando completamente el tránsito, en el que hablaron el padre de Santillán, Alberto; y Vanina, hermana de Kosteki.Al acto se le sumó un "pañuelazo" en favor de la legalización del aborto, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y será debatido en el Senado.

Las actividades comenzaron en la noche del 24, con una jornada cultural en el interior de ex estación Avellaneda y una radio abierta. Luego, los manifestantes intentaron realizar una marcha de antorchas hacia el puente Pueyrredón pero, según informaron los organizadores, un cordón policial impidió que se concretara.

El 26 de junio de 2002 Kosteki -de 25 años- y Santillán -de 21 años-, ambos militantes de la Coordinadora Aníbal Verón, estaban cortando el Puente Pueyrredón, en una jornada de protesta en reclamo de planes sociales.

Ambos militantes fueron asesinados por el comisario a cargo del operativo de represión, Alberto Franchiotti, y por el cabo Alejandro Acosta en el hall de la estación ferroviaria, en imágenes que pudieron se registradas por el reportero gráfico José "Pepe" Mateos.

Se supo después que Maximiliano estaba socorriendo a Darío, ya caído en el suelo, cuando Franchiotti le disparó por la espalda.

Corte puente Pueyrredon.mp4

Temas