-

-

Argentina pasó a octavos de final, pero en educación queda eliminada en primera ronda

Por: Bárbara García Crespo
27 de junio de 2018

Según una prueba global a estudiantes secundarios, el país queda en el tercer puesto en comparación con los países con los que competió en la fase de grupos del Mundial. Advierten por la frustración en los alumnos.

Mientras todos respiran y celebran el triunfo de Argentina en la Copa del Mundo, hay un Mundial al que ni siquiera estaríamos aptos de participar y sería el de la Educación. Es que Argentina está en el puesto 59 de los 65 países que participaron en la prueba Pisa 2012 y no se encuentra entre los 32 mejores sistemas educativos del mundo.

argentina prueba pisa

Incluso, para seguir con la analogía futbolera, al graficar a la educación argentina con un equipo, 7 de los 11 miembros tendrían un nivel bajo: es decir que la mayor parte de la Selección no podría ni siquiera resolver los problemas más sencillos. Con datos concretos, el 67% de los estudiantes argentinos de 15 años tuvieron niveles muy bajos en la prueba PISA y sólo el 0,3% alcanzaron niveles altos de aprendizaje.

argentina nivel bajo y medio

La Argentina está en el puesto 30 a nivel mundial en cobertura en secundaria según UNESCO, y en el puesto 59 en calidad educativa de acuerdo con las pruebas PISA. Por lo que con estos desempeños, el país no podría ser parte de los 32 países que se disputen el Mundial de la Educación.

En un informe, el Observatorio Argentinos por la Educación comparó los sistemas educativos de Argentina con los otros tres con los que comparte el Grupo D en el Mundial de Rusia, es decir, con Islandia, Croacia y Nigeria. En este Mundial, Argentina no llegaría a octavos de final.

En esa comparación, los resultados indican que Islandia es el que clasificaría primera a octavos de final ya que tiene una tasa de escolarización del 119,1% en secundaria y 493 en el PISA. En segundo lugar está Croacia que tiene una tasa de escolarización del 97%,8 y 471 en el PISA. Argentina quedaría en el tercer puesto con una tasa del 107% y un puntaje de 388. En cuarto lugar quedaría Nigeria, con una tasa de escolarización de apenas 56,2%: casi la mitad de los adolescentes nigerianos están fuera de la escuela.

argentina prueba pisa matematicas

Al respecto, la investigadora de FLACSO y profesora de la UNLP, Guillermina Tiramonti, sostiene que "para que las oportunidades de la escolarización generen posibilidades equitativas de vida,es necesario que la experiencia escolar otorgue los instrumentos y recursos que el mundo contemporáneo exige para participar activamente del intercambio social, político, económico y cultural. Sino, nuestras escuelas alimentan en los alumnos esperanzas que terminarán necesariamente en frustración".

Temas