-

-

La confianza en la economía no mejora: se hundió el Merval y las acciones se derrumbaron hasta un 16%

27 de junio de 2018

La delicada situación económica local, sumada a factores externos, aumentó la desconfianza de los inversores en los activos argentinos.

Fue un miércoles negro. En una de las peores jornadas de los últimos años que dejó en evidencia la profunda desconfianza en la economía nacional ante la menor turbulencia, el Merval se hundió un 8,9%. La caída de los papeles argentinos responde a la mayor reticencia al riesgo que impera cada vez más en el mundo de las finanzas a nivel global y a la incertidumbre que genera la economía local y su impacto en las empresas líderes.

La incertidumbre que genera la situación local provoca en los inversores extranjeros desconfianza en los activos argentinos. En lo que va de la semana el Merval retrocedió casi un 16% advirtió ámbito.com.

La expectativa de una fuerte desaceleración de la economía local restó atractivo a las inversiones en activos argentinos

Las acciones retrocedieron hasta un 16%. Las mayores caídas del día las registraron PGR (-15,6%); Cablevisión (-14%); y Holcim (-13,9%). Un total de 17 acciones terminaron con variaciones negativas de dos dígitos. Sólo se salvaron de la fuerte sangría Tenaris (+4%); y Petrobras (+0,9%).

Al probable aumento de tasas en Estados Unidos y el temor a una guerra comercial con China, los inversores comenzaron a quitar sus fondos de los países emergentes, entre ellos la Argentina.

A este escenario se le sumó la expectativa de una fuerte desaceleración de la economía local para los próximos meses, algo que vuelve escéptico al mercado por el impacto que pueda ocasionar en la rentabilidad de las empresas. De hecho ayer el INDEC informó que la actividad económica sufrió una merma interanual de casi 1% en abril. Este escenario indujo a inversores a tomar coberturas en divisas.

Temas