-

La búsqueda del ARA San Juan está paralizada y su futuro se define en los próximos días

27 de junio de 2018

La Oficina Nacional de Contrataciones debe definir si el Estado sigue adelante con la contratación de la empresa Igeotest Geoscience para dar continuidad con los rastrillajes del submarino desaparecido hace siete meses.

Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan enfrentan días claves en la búsqueda de sus seres queridos. En las últimas horas rumores cruzados pusieron en duda la continuidad de la contratación directa para que una empresa privada siga con las tareas en aguas del Atlántico.

De hecho el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, recibió este miércoles a un grupo de familiares ante quienes se comprometió a firmar en los próximos días el contrato con Igeotest Geoscience SL, le empresa a la que se adjudicó la búsqueda.

La contratación generó una fuerte polémica luego de que se supiera que la empresa elegida sin licitación pública, entre las nueve que se presentaron, carece tanto del equipamiento necesario para llevar adelante esa tarea como de la experiencia necesaria para hacerlo.

Ahora falta esperar el dictamen de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) luego de que una de las querellas que representan a familiares de los tripulantes desaparecidos judicializara la adjudicación.

Una vez que se expida la ONC, el gobierno de Mauricio Macri decidirá si sigue adelante o no con la contratación. Según trascendidos que circularon en las últimas horas de suspenderse la contratación, el Estado podría comprar directamente el dispositivo de búsqueda submarina (AUV) cuyo costo es casi igual al alquiler pactado con Igeotest sólo por 100 días (3,5 millones de dólares).

Sin embargo según advirtieron lso familiares que se reunieron con Aguad, el ministro se comprometió a seguir adelante con la contratación. "Fue una reunión positiva, en la que quedó claro que es mentira que Igeotest no tiene vehículos submarinos como se requería en el pliego", contó Luis Tagliapietra, abogado querellante en la causa, apenas finalizado el encuentro. "La empresa ya presentó los modelos de AUV que tiene disponibles", insistió el padre del submarinista Alejandro, que formaba parte de la tripulación.

Temas