¿Por qué hoy se celebra el Día del Orgullo Gay?

Sociedad

El origen de esta fecha se remonta a 1969, cuando tuvieron lugar los "disturbios de Stonewall", en Nueva York. Marcan el inicio de la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ.

El Día del Orgullo Gay u Orgullo LGTBI se celebra el 28 de junio de cada año alrededor del mundo. El objetivo de la fecha es celebrar la identidad sexual con orgullo y promover la tolerencia y la inclusión de esta comunidad.

marcha-orgullo-gay-2015.jpg
<p><br/><br/></p>



El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, donde ocurrieron los "disturbios de Stonewall", un pub gay del barrio Greenwich Village de Nueva York. En esa época en la que la homosexualidad solía estar penada por la ley. Cuatro policías entraron a la fuerza en el bar, manosearon y detuvieron a algunos clientes. Éstos los enfrentaron y el hecho fue considerado como la primera manifestación de lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

ORGULLO GAY (3).jpg

Un año después, tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay, en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el primer aniversario de los "disturbios". Más tarde fueron organizando marchas similares y hoy se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo.

En algunos países, la fecha original de celebración del suele desplazarse al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio y se realizan grandes desfiles o Pride Parades para reivindicar sus derechos.

Dejá tu comentario