-

-

Apenas un día después de la final de Rusia 2018, Putin se reunirá con Trump

28 de junio de 2018

Los mandatarios mantendrán en Helsinki su primera reunión cumbre para intentar bajar la tensión entre ambos países. Reeditarán el encuentro en ese misma ciudad dentre Ford y Brézhnev en plena guerra fría.

Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán el próximo 16 de julio en Helsinki para mantener su primer cumbre bilateral, con el objetivo de mejorar el desgastado vínculo entre Rusia y Estados Unidos.

La cumbre tendrá lugar apenas un día después de que el mandatario ruso entregue, junto al titular de la FIFA Gianni Infantino, la Copa del Mundo al campeón que saldrá de la final que se jugará en Moscú el 15 de julio.

Durante el encuentro se hablará del "estado actual y de las perspectivas de desarrollo de las relaciones rusoestadounidenses", así como de los principales temas internacionales, según informó el Kremlin en un comunicado al confirmar el encuentro entre ambos mandatarios.

Putin y Trump.jpg
Vladimir Putin y Donald Trump<br>
Vladimir Putin y Donald Trump

Existe un antecedente de un encuentro similar. En plena Guerra Fría Gerald Ford y Leonid Brézhnev mantuvieron una cumbre bilateral, también en Helsinki, para intentar distender la por entonces explosiva situación que enfrentaba a ambos países.

"Los dos líderes van a hablar de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia así como de cierto número de temas relacionados a la seguridad nacional", precisó por su parte la Casa Blanca.

Trump afirmó el miércoles que tenía intención de abordar la guerra en Siria y la crisis en Ucrania con Putin, y se mostró prudente pero optimista: "Creo que hablaremos de muchos otros temas. Y ya veremos qué pasa. Pero creo que de las reuniones con personas pueden salir muchas cosas buenas".

Hasta ahora Trump y Putin sólo coincidieron al margen de eventos internacionales. La cumbre está en preparación desde hace meses y el Kremlin y la Casa Blanca la anunciaron este jueves de forma simultánea.

El encuentro será un nuevo intento por reactivar las relaciones entre las dos potencias una década después del fracasado intento de Barack Obama de acercar los dos países.

Temas