-

Sin el VAR, no hubieran cambiado los 16 clasificados a los octavos de final

29 de junio de 2018

Por primera vez en un Mundial, se utiliza la tecnología para dirimir las jugadas dudosas. La polémica por su uso es interminable.

La tecnología no influyó. Sin el VAR se hubieran clasificado los mismos 16 equipos que disputarán a partir de este sábado los octavos de final del Mundial de Rusia.

Descontando los goles concedidos gracias a este sistema, lo único que cambiaba era la clasificación de algunas selecciones.

Sólo seis partidos tuvieron distinto resultado por el uso del “Video Assistant Referee” (árbitro asistente de video) que comenzó a utilizarse en mundiales en Rusia 2018.

Las jugadas en las que el VAR cambió la decisión del árbitro de campo fueron por los Grupos B, C y F. En el resto, se respaldó la decisión del referí.

Embed

En el Grupo B, el VAR le dio a España la primera posición. Portugal perdió dos puntos ante Irán por un penal en contra y quedó segunda. No obstante, clasificaron las dos. Los de Cristiano Ronaldo hubieran sido rivales de Rusia y “La Roja” hubiese chocado con Uruguay en el lado del cuadro de Argentina.

En el Grupo C, Francia y Dinamarca también hubieran variado sus posiciones. Los franceses tendrían dos puntos menos y los daneses dos más. Dinamarca se mediría con Argentina y Francia con Croacia.

Lo mismo ocurriría en el F con Suecia y México. Los suecos se vieron beneficiados en el partido ante Corea con un penal sugerido por los visualizadores del VAR. Tendrían dos puntos menos y hubieran cedido el liderazgo del grupo a México, con Alemania igualmente eliminada. Sin la tecnología, México tendría como rival en octavos a Suiza y Suecia a Brasil.

Temas