Manteca al techo: aseguran que el universo es una bola de grasa

29 de junio de 2018

Si se mandara una nave con ventanas al espacio interestelar volvería a la tierra con su parabrisas lleno de una sustancia pegajosa.

Un científico de Nueva Gales del Sur, en Australia, desarrolló la teoría de que el universo está formado por moléculas de grasa. De hecho, tiene el equivalente a 40 mil millones de millones de millones de millones de millones de panes de manteca.

El químico Tim Schmidt explicó que en la Vía Láctea hay 10 billones de trillones de toneladas de materia grasa, o carbono alifático, que es el equivalente a 40 billones de billones de billones de panes de manteca, informó el sitio BBC Mundo.

Pero no es cuestión de ponerse a hacer tostadas: Schmidt explicó que la grasa "es sucia, probablemente tóxica y sólo se forma en el ambiente del espacio interestelar", y en su laboratorio, claro.

"¡No te gustaría untar esta grasa espacial en una rebanada de pan!", explicó el científico

Lo que es más, si se enviara una nave con ventanas al espacio interestelar volvería a la Tierra con el parabrisas cubierto de una sustancia pegajosa.

Pero el carbono es indispensable para el desarrollo de la vida, así que los científicos buscan determinar cómo es su "gran ciclo vital".

De acuerdo con Schmidt, hay alrededor de 100 átomos de carbono grasos por cada millón de átomos de hidrógeno, lo que representa entre un cuarto y la mitad del carbono disponible en el espacio.

La otra mitad del carbono se encuentra en estado puro en el espacio entre las estrellas, y el porcentaje restante es el aromático, similar al hallado en bolas de naftalina. Los científicos buscarán precisar cuánto de este tipo hay en el universo.

Schmidt, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, enunció la teoría con colegas de la Universidad Ege, en Turquía, con quienes construyó un laboratorio con las mismas propiedades que el polvo interestelar.

Temas