México elige presidente en unas elecciones en las que López Obrador es favorito

01 de julio de 2018

En medio de una ola de violencia política, el candidato izquierdista le lleva más de 20 puntos a sus contrincantes. "Vamos a desterrar la corrupción", prometió.

Los mexicanos comenzaron a emitir su voto este domingo en unas elecciones generales marcadas por una violencia brutal y en las que el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador aparece como el puntero.

"Este es un día histórico. El pueblo de México va a decidir libremente sobre quién debe encabezar el gobierno en los próximos seis años, nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero, de una transformación, por eso este día es importante", dijo López Obrador antes de votar.

"Nosotros pensamos que la gente nos va a dar su apoyo y va a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica, va a ser un cambio ordenado y al mismo tiempo profundo porque vamos a desterrar del país la corrupción que es el principal problema de México", añadió rodeado de su esposa y sus hijos en un centro electoral en el sur de la Ciudad de México.

El candidato cerró su campaña el miércoles pasado en el Estadio Azteca ante decenas de miles de personas.

En su tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial, AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presenta como el candidato antisistema y es el favorito en las encuestas, con más de 20 puntos por delante de sus contrincantes de los partidos tradicionales: Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece tercero.

Temas