VIDEO: Las historias de vida detrás de los más de 350 despidos en Télam

01 de julio de 2018

Sacudidos por la emoción y la bronca, varios trabajadores contaron por C5N su trayectoria en la agencia y el drama familiar que les genera haberse quedado en la calle de manera arbitraria.

Este domingo 150 de los 354 despedidos de la agencia Télam estuvieron en el piso de C5N para explicar su situación y dar a conocer sus historias de vida. Entre los que se quedaron en la calle hay dos parejas y una ex pareja con chicos.

Embed

Diana López Gisbert, de la corresponsalía de La Plata, trabaja en Télam desde 1994, denunció que se cerraron las seccionales de Catamarca, Posadas, Viedma, Misiones y Rawson, que en otras diez solo queda una persona mientras que en las restantes 27 se redujo la cantidad de trabajadores a un tercio con lo que “se caer el rol federal de la agencia”.

“Me llegó el telegrama el miércoles y a mi ex compañero, el padre de mi hijo de 4 años no le llegó pero el viernes tenía la indemnización depositada”

También destacó que “los que recibieron el mail de confirmación apoyan la lucha porque nadie tiene garantías” respecto a su continuidad.

Embed

“Me llegó el telegrama el miércoles y a mi ex compañero, el padre de mi hijo de 4 años no le llegó pero el viernes tenía la indemnización depositada”, explicó Alelí. Su ex pareja no tiene otro trabajo. “Yo tengo algunas cosas freelance, vamos a quedarnos sin la obra social”, agregó.

Luego habló Alicia Galici, administrativa que ingresó en enero del 92 quien explicó que “Télam tenía una sección que era controlaba la publicidad oficial a la que se le fue sacando el trabajo”. En ese sentido, indicó que desde la Jefatura de Gabinete se creó una estructura paralela, el Renappo.

Embed

“Medimos centímetro por centímetro cuando se pone una publicidad en un diario, hace 20 años que trabajo”, explicó Vanina, que se desempeñaba en el área vaciada. “Nos despidieron a mi marido y a mí”, dijo sobre su compañero que trabaja desde hace 25 años en el Archivo General. Además contó que tienen tres hijos, uno de los cuales tiene certificado de discapacidad.

A su vez, Natalia Duhalde, corresponsal de Mar del Plata, reveló: “Hace 2 años sufrí un maltrato laboral que fue comunicado por mis abogados con todas las certificaciones correspondientes y la empresa nunca se hizo cargo”. En la sede que funciona en la ciudad balnearia eran cinco y quedó uno.

Temas