Mauro Zárate no hay uno solo: otras traiciones en la historia reciente del fútbol argentino

Deportes

En España aún se recuerda como "pesetero" a Luis Figo quien pagó su cláusula de rescisión y se fue del Barcelona al Real Madrid cumpliendo la promesa de Florentino Pérez. En Argentina hubo varios casos de abandono e incumplimiento de la palabra como el del ex delantero de "El Fortín".

Mauro Zárate llegó en enero para salvar del descenso a Vélez. Una caravana con miles de hinchas fue a buscarlo a Ezeiza cuando llegó al país, miles de seguidores de la “V” azulada colmaron “El Fortín” en su presentación y en la conferencia de prensa fue contundente: “En Argentina juego sólo acá”. La Superliga 2018/2019 la disputará con la camiseta de Boca Juniors.

Mauro Zárate - C5N

El del delantero de errático paso por clubes de Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra e Italia, no es el primer caso de “traición” a los colores con los que se identificó para cruzarse a otra vereda. Si bien Boca no es el clásico rival de Vélez (los de Liniers tienen más “pica” con San Lorenzo y por cercanía con Ferro o Nueva Chicago) faltó a su palabra y lo admitió en Instagram.

¿Otros casos recordados de “traición”? Acá un Top Ten descendente.

10 – ROSARIO CENTRAL – NEWELL’S - Juan Carlos Delménico

"Juan Carlos Delménico" "Rosario Central"
Juan Carlos Delménico atajando en Rosario Central<br>
Juan Carlos Delménico atajando en Rosario Central

El clásico más denso del país debe ser el de Rosario. Hay muy pocos casos de jugadores que vistan ámbas camisetas. Uno, de la década del ’80, es el del arquero Juan Carlos Delménico. Surgió en Newell’s Old Boys, brilló en los Estudiantes de La Plata de Carlos Bilardo y Eduardo Luján Manera y cerró su carrera con una canallada: atajó en 1984 para Rosario Central. Fue el último, sí hace 34 años, que vistió las dos de los más grandes de la “Chicago Argentina”.

9 – BANFIELD – LANÚS - Ezequiel Carboni

Ezequiel Carboni
Por esta foto viral, Carboni se tuvo que ir de Banfield<br>
Por esta foto viral, Carboni se tuvo que ir de Banfield

El actual entrenador de Lanús se crió en Arias y Guidi pero confesó ser hincha de Banfield. Cuando volvió a la Argentina tras seis años en Europa (Austria e Italia) se puso la del “Taladro” por un puñado de partidos en 2011. Rescindió contrato por una foto viral en la que estaba comprando camisetas de Lanús para sus hijos, hinchas del “Granate”.

8 – TALLERES DE CÓRDOBA – BELGRANO DE CÓRDOBA Javier Villarreal

El mediocampista que fuera campeón de todo con Bianchi en Boca, fue vendido en 1999 a un grupo empresario que lo iba a colocar en un club grande de Buenos Aires. No le encontraron lugar y terminó jugando un año en Belgrano de Córdoba. Los de la “T” lo perdonaron y se retiró en Barrio Jardín en 2013.

7 – UNIÓN Y COLÓN DE SANTA FÉ: Darío Cabrol

Nene critica a Cabrol

El mediocampista era ídolo del “Tatengue”. Estuvo en el Toulouse de Francia tras brillar en la temporada 1999-2000 y volvió al país para sumarse al albirrojo de la capital santafesina. No arregló el contrato y se cruzó de vereda como último refuerzo. Jugaba con la camiseta “40”. Duró seis meses y se ganó el desprecio del club que lo vio nacer, crecer y emigrar. Su carrera entró en declive tras su paso por el “Sabalero”. En el programa “Agrandadytos”, un nene le mostraba su enojo por la transferencia.

6 – ESTUDIANTES A GIMNASIA DE LA PLATA: Daniel Pighín y Gastón Sessa

Sessa
El " id="2729159-Libre-1845607073_embed" />
El "Gato" Sessa jugaba para Estudiantes pero no utilizaba el escudo en su buzo

Siga el baile, siga el baile, al compás del tamborín. Que se van para el descenso, con Trossero y con Pighín”, cantaba “La Banda de Fierro” cuando el “Pincha” estaba por perder la categoría en 1994. El cantito estaba dedicado a Daniel Guadalupe Pighín, un mediocampista que surgió en el “Lobo” y fue parte de ese equipo que descendió con los albirrojos. En ese plantel estaba un hincha confeso de Gimnasia que después se cruzó de vereda: Gastón Sessa.

5 – RACING A INDEPENDIENTE: Miguel Ludueña, “Perico” Pérez, Martín Vitali e Hilario Navarro

En los ’60 era común que los hinchas de Racing en Avellaneda saludaran a Independiente cuando ganaban la Libertadores e incluso los del “Rojo” celebraron con la “Academia” el campeonato del mundo del “Equipo de José”. Todo se esfumó en los ’70 y se profundizó en los ’80. En 1988, Miguel Ángel Ludueña terminó de ganar la Supercopa con Racing y se fue a salir campeón con el Independiente de Jorge Solari. Le balearon la casa. “Perico” Pérez, hincha fanático de Racing, fue campeón con Independiente en 1994 tras un breve paso por el Ferro de Griguol. Del equipo de Caballito surgió Martín Vitali que tras un año en el “Diablo” salió campeón “paso a paso” con Merlo en 2001. Hilario Navarro se cruzó a la “Doble Visera” en 2008 tras un año en el “Cilindro” y ganó la Sudamericana 2010.

4 – SAN LORENZO A BOCA: Julio Buffarini y Emmanuel Mas

Julio Buffarini
Una dura bandera contra Buffarini de la hinchada de San Lorenzo<br>
Una dura bandera contra Buffarini de la hinchada de San Lorenzo

San Lorenzo ganó la Copa Libertadores por primera vez en 2014 con Edgardo Bauza en el banco de suplentes y Julio Buffarini y Emmanuel Mas abasteciendo a Correa, Matos y Nacho Piatti desde las bandas. El cordobés se fue a Brasil tras el logro y el sanjuanino a Turquía. Boca los tentó y se pusieron la del “Xeneize”. En Boedo no los quieren ver más.

3 - RIVER A BOCA: Batistuta y Caniggia

Con varios años de diferencia, la dupla de delanteros de la Selección argentina campeona de la Copa América fue, de distintas maneras, de River a Boca. El “Bati” erraba goles abajo del arco en el River de Passarella de 1990 y lo cambiaron por Sergio Berti. En el “Xeneize” del “Maestro” Tabárez la rompió y aunque nunca más volvió a jugar en el país, quedó identificado con el equipo de la Ribera. “El hijo del viento” explotó en el River de Griguol, se fue a Italia y tras pasar por Benfica volvió a Boca con Maradona. “Soy hincha”, dijo clavando el puñal aún más adentro.

2 – BOCA A RIVER: Ricardo Gareca y Oscar Ruggeri

Ricardo Gareca y Oscar Ruggeri
Ricardo Gareca y Oscar Ruggeri en la desaparecida revista " id="2729157-Libre-1378388504_embed" />
Ricardo Gareca y Oscar Ruggeri en la desaparecida revista "El Gráfico"

El “Tigre” y el “Cabezón” son grandes amigos de toda la vida. Compartieron “La Candela” con la camiseta de Boca y llegaron a la Selección. El defensor fue parte del Boca campeón con Maradona dirigido por Silvio Marzolini. El delantero estaba a préstamo en Sarmiento de Junín. Los dos firmaron el contrato por la cláusula del 20%, que tras dos años les daba el pase a los futbolistas, y cuando comenzó 1985 pidieron irse. Pero los dirigentes de Boca que recién asumían, Don Antonio Alegre y Carlos Heller, adujeron que recibieron más aumento que la quinta parte del sueldo y reclamaban que les pagaran por la ficha. Futbolistas Argentinos Agremiados hizo una huelga y dos de los mejores del país, se fueron de Boca a River. Como compensación, Hugo Santilli mandó al “Chino” Tapia y el “Vasco” Olarticoechea. ¿Resultado? Los dos de Boca la rompieron y fueron al Mundial ’86.

1 – BOCA – RIVER – COLÓN – UNIÓN: Julio César Toresani

Segurola y Habana.mp4

El “Huevo” Toresani brillaba en Unión a fines de los ’80 y Daniel Passarella se lo llevó a River. Salió campeón con los “Ramones” –Díaz y Medina Bello- pero con el recambio del plantel terminó siendo prescindible. Terminó recalando en Colón de Santa Fe. Le rompieron el auto, lo amenazaron a él y a su familia. Tras un año en el “Sabalero” del que es hincha, y con un recordado cruce con Maradona quien lo invitó a pelear en “Segurola y Habana”, Carlos Salvador Bilardo lo llamó para que jugara en Boca. Con su garra, se ganó el corazón del hincha del “Xeneize” en un equipo plagado de estrellas pero desordenado. Se fue a Independiente y tras dos ciclos más en el “sangre y luto” se retiró en Patronato de Paraná.

Dejá tu comentario