Buceo o perforación: las claves para rescatar a los chicos en Tailandia

05 de julio de 2018

Las autoridades evalúan las diferentes opciones para sacar a los niños. Las lluvias complican las labores de rescate.

En una carrera contra las fuerzas de la naturaleza, rescatistas intentan bombear agua desde la cueva en el norte de Tailandia mientras las fuertes lluvias pronosticadas amenazan con dificultar los esfuerzos para liberar a los 12 chicos y a su entrenador atrapados desde hace 11 días, en un calvario que podría durar más tiempo.

Chicos atrapados Cueva
Los chicos del club solían realizar excursiones en equipo.
Los chicos del club solían realizar excursiones en equipo.

Los socorristas estiman que la evacuación inmediata es poco probable, pero están atentos a la evaluación que hagan los médicos-buzos destacados junto con ellos en la gruta.

Las opciones para el rescate

1. Buceo


La primera etapa es hacerles recuperar las fuerzas, puesto que los chicos no comen desde hace días. Pero su alimentación debe ser progresiva para evitar las náuseas, según los socorristas.

Después, serán entrenados para recorrer más de cuatro kilómetros de estrechas galerías, varias de las cuales están inundadas, por lo cual serán equipados con tanques de oxígeno.

Rescate chicos cueva

Los socorristas han encontrado numerosos pozos en la vertical de la gruta. Y en los últimos días se ha desbrozado parte del bosque cercano a uno de ellos para permitir el aterrizaje de helicópteros ante la posibilidad de realizar la evacuación por aire.

Pero, hasta ahora no se ha comprobado que alguno de estos pozos esté conectado con la parte de la gruta donde se encuentran los niños. La vía privilegiada sigue siendo la entrada principal de la gruta, donde especialistas, sobre todo japoneses, trabajan para hacer drenar el agua.

2. Perforación


Desde el inicio de las tareas de rescate, las autoridades intentaron perforar agujeros en las paredes de la cueva para ayudar a drenar parte del agua de la inundación, aunque el gran grosor de la roca obstaculizó los esfuerzos.

Algunos consideran que esta podría ser otra de las estrategias para el rescate, pero se necesitarían construir nuevos caminos sobre la superficie de las cuevas para acomodar el pesado equipo de perforación necesario para atravesar la roca.

socorristas chicos cueva
Las autoridades intentaron perforar agujeros en las paredes de la cueva para ayudar a drenar el agua.
Las autoridades intentaron perforar agujeros en las paredes de la cueva para ayudar a drenar el agua.

Además de eso, Mirza explica que se necesitaría haber realizado una inspección de las cavernas antes de poder empezar a perforar. De lo contrario, se podrían producir derrumbes o perforar en lugares no indicados.

3. Esperar


El gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, anunció que continuarían drenando el agua de la cueva y enviarían médicos y enfermeras para supervisar la salud de los niños y su entrenador.

De hecho, Reymenants, el rescatista holandés que forma parte del equipo internacional, le indicó a la BBC que dos buzos médicos se ofrecieron para pasar la noche con ellos.

"Si los médicos dicen que la condición física de ellos es lo suficientemente buena como para ser movidos de allí, los sacaremos de la cueva", afirmó Osottanakorn.

Pero Mirza considera que la salud de los menores y su entrenador es "una preocupación seria".

"Después de nueve días sin comida, tienes que observar su ingesta de alimentos", añade.




Temas